¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tres líderes campesinos, asesinados en Córdoba durante diciembre

Tierraalta Córdoba

Tierraalta Córdoba

Foto:Archivo EL TIEMPO

Desde la Iglesia Católica hasta organizaciones campesinas han rechazado las muertes.

Camilo Hernández
Una ola de asesinatos selectivos contra integrantes de asociaciones comunales campesinas ha cobrado la vida de tres víctimas, durante diciembre, en Tierralta, municipio de Córdoba. Las autoridades no confirman que sean líderes de organizaciones comunales ni que los hechos guarden relación con su actividad cívica.
El hecho más reciente ocurrió el pasado 23 de diciembre, en la vereda Chapinero, de ese municipio, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Guillermo Artuz Tordecilla, de 45 años de edad y quien, según sus familiares, era miembro de la Asociación de Productores de Cacao y Miel de Abejas de la vereda La Ossa, en estribaciones del Nudo del Paramillo.
Guillermo Artuz, el último líder en morir en Córdoba.

Guillermo Artuz, el último líder en morir en Córdoba.

Foto:Archivo Particular

De acuerdo con la denuncia hecha por su familia, Artuz desapareció desde el 22 de diciembre, cuando salió de su casa a realizar labores propias de su actividad. Su cuerpo fu encontrado el día siguiente a orillas del río Sinú, a la altura del corregimiento Chapinero, de Tierralta, en límites con el municipio de Valencia.
Signos de tortura y disparos de arma de fuego presentaba el cadáver, que fue identificado prontamente por pobladores de la zona.
También en zona rural de Tierralta, a la altura de la vereda Pechindé, del corregimiento de Saiza, fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de esa población, Gonzalo Martínez Guisao.
Gonzalo Martínez

Gonzalo Martínez

Foto:Archivo Particular

El hecho ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando Martínez viajaba en un vehículo de transporte público que había salido minutos antes de su vereda. Desconocidos lo llevaron con rumbo desconocido y su cuerpo sin vida fue descubierto en un paraje solitario de la zona.
Martínez Guisao era desmovilizado de las Farc y se encontraba en el proceso individual de reincorporación a la vida civil.
El otro hecho ocurrió el pasado 15 de diciembre en la vereda El Limón, perteneciente también a Tierralta, en el sur de Córdoba.
Alexánder Padilla Cruz

Alexánder Padilla Cruz

Foto:Archivo Particular

En esa ocasión la víctima fue Alexánder José Padilla Cruz, quien recientemente habría suscrito, en compañía de otros labriegos de la zona, el acuerdo colectivo para la sustitución manual de cultivos ilícitos.
La Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo, adscrita al Ejército, emitió en esa oportunidad un comunicado de prensa en el que señaló que el labriego murió cuando intentó huir a una acción de requisa y control por parte de soldados de la unidad militar.

Voces de rechazo

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, a través de su vocero, Andrés Chica, rechazó estas acciones y pidió mayores garantías de seguridad para quienes ejercen la acción comunal en la zona rural del sur de Córdoba.
También la Iglesia Católica, desde la Diócesis de Montelíbano, pidió mayores medidas de protección para toda la población con el fin de evitar que los asesinatos ocurridos alteren la tranquilidad de la zona.
El obispo de esa sede católica, monseñor Luis José Rueda Aparicio, lanzó un llamado de atención, especialmente a las autoridades.
“Quisiéramos en diciembre comunicar buenas noticias, y tenemos que reconocer con dolor que hay noticias que nos preocupan. No hay derecho para quitarle la vida a nadie, la vida es sagrada, es de Dios, estamos orando por quienes mancharon sus manos de sangre, creemos que es una acto de cobardía y por eso lo rechazamos”, sostuvo monseñor Rueda Aparicio.
MONTERÍA
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO