Los crímenes más atroces de 'Guacho' que enlutan a Colombia y Ecuador

Los crímenes más atroces de 'Guacho' que enlutan a Colombia y Ecuador

Es señalado de asesinatos de agentes del CTI, una pareja ecuatoriana y periodistas de El Comercio.

CTI 1

CTI

Foto:

Fiscalía General de la Nación

12 de julio 2018 , 09:21 p.m.

Con el asesinato este miércoles en Tumaco (Nariño) de los agentes del CTI Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yair Alonso Montenegro Galindez y Willington Alexander Montenegro Martínez, ya son tres los crímenes más atroces con los que la disidencia de Walter Patricio Arizala ‘Guacho’ atemoriza a Colombia y Ecuador.

Tras el asesinato de los funcionarios del CTI, el presidente Juan Manuel Santos dijo: “Que no haya duda de que ‘Guacho’ y su gente pagarán”. ‘Guacho’ es considerado enemigo público número 1 de la zona de frontera colombo-ecuatoriana.

‘Guacho’, de 27 años, está al frente de unos 300 hombres en armas, casi todos ex-Farc como él, que están dedicados al narcotráfico puro y duro en una de las zonas del planeta desde donde se envían más embarques de droga hacia los mercados del primer mundo.

Asesinato de tres agentes del CTI
cti 7

Homenaje en sede de la Fiscalía por los agentes del CTI asesinados.

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

El crimen ocurrió en el corregimiento de La Guayacana, en Tumaco. Yair Alonso Montenegro Glaindez, Willington Alexander Montenegro y Douglas Dimitry Guerrero murieron por "lesiones producidas por el paso de proyectil de armas de fuego".

Los cuerpos fueron encontrados incinerados, pero Medicina Legal confirmó que el hecho se produjo "después de la muerte".

Las autoridades responsabilizaron al grupo disidente al mando de alias ‘Guacho’ y en una operación conjunta, en la que participaron en total 250 uniformados de varias fuerzas élite, se realizaron 21 allanamientos simultáneos en los que se concretaron 13 capturas.

También se incautaron dos fusiles, cinco pistolas y tres revólveres, una escopeta, cinco granadas, ocho barras de explosivos y tres canecas en las que se encontraron tres mil cartuchos de fusil.

Asesinato pareja ecuatoriana
Pareja ecuatoriana secuestrada

Pareja ecuatoriana secuestrada y asesinada por disidencias al mando de 'Guacho'.

Foto:

EFE / Secom

Katty Vanessa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez fueron secuestrados el pasado 11 de abril en la localidad Puerto Rico, vecina a San Lorenzo, en provincia Esmeraldas, la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

El 4 de julio, el Instituto de Medicina Legal confirmó que sus cuerpos fueron encontrados en zona selvática de Nariño. La muerte se dio con múltiples heridas con arma corto punzante en el cuello y tórax. Autoridades atribuyeron el crimen al grupo armado disidente de las Farc ‘Óliver Sinisterra’, al mando de alias ‘Guacho’.

Asesinato de periodistas de El Comercio
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Javier Ortega, periodista; Paúl Rivas, fotógrafo, y Efraín Segarra, conductor, fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, una población de la provincia de Esmeraldas, límites con Nariño por hombres bajo el mando de ‘Guacho’. Para la última semana de junio se confirmó la identidad de los tres cuerpos hallados en Tumaco.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.