En La Dorada, Caldas, están felices con la llegada del tren de carga

En La Dorada, Caldas, están felices con la llegada del tren de carga

En la madrugada del miércoles arribó al municipio de Caldas un tren con 700 toneladas de carga.

Tren de carga en La Dorada

Con 700 toneladas de acero y cemento llegó el tren de carga al municipio de La Dorada.

Foto:

Cortesía Agencia Nacional de infraestructura

12 de abril 2018 , 10:04 a.m.

Hacia las dos de la mañana del miércoles volvió a sonar un ferrocarril en el municipio de La Dorada (Caldas), que llegó cargado con cerca de 700 toneladas de acero y cemento.

El tren fue una prueba para demostrar que el corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta (Magdalena) está recuperado y cuenta con la capacidad de ser una nueva alternativa de transporte en el país. Esta vez llegó al municipio caldense tras recorrer 522 kilómetros desde Chiriguaná, en Cesar.

“Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura”, aseveró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Tren de carga en La Dorada

El tren llegó hacia las dos de la mañana del miércoles 11 de abril.

Foto:

Cortesía Agencia Nacional de infraestructura.

El trayecto duró unas 20 horas y pasó por los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. La prueba estuvo a cargo de la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. Además, el material era propiedad de las empresas GyJ y Ultracem, que llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla. Tras llegar a La Dorada, el material partió rumbo a Ibagué y Bogotá.

Para reactivar el funcionamiento de este medio de transporte, que conecta el centro del país con la Costa Atlántica, se invirtieron más de $212.000 millones.

Aunque todo el país se verá beneficiado con la obra, que comenzó en 2013, en La Dorada están felices porque ven una nueva oportunidad para generar ingresos y nuevos empleos en este municipio.

Y es que se espera que cada día lleguen al municipio uno o dos trenes de carga. Por ejemplo, el que arribó en la madrugada del miércoles llevaba 22 vagones con cerca de 700 toneladas.

La Dorada, protagonista

“Eso moverá nuestra economía porque esas trescientas y pico de toneladas que serán trasladadas para Bogotá necesitarán un transporte terrestre, eso moverá la economía, habrá unos cargadores, esos cargadores llevarán estas cargas a las mulas y las mulas llevan unos conductores y unos ayudantes”, explicó Diego Pineda Álvarez, alcalde de La Dorada.

Según el mandatario, el municipio es privilegiado al estar situado en uno de los mejores puntos de la nación, ya que esa ubicación geográfica le permite tener más cerca a unas 10 millones de personas del altiplano cundiboyacense, que es donde se mueve gran parte de la economía del país.

Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real

Por eso hizo un llamado para creer que La Dorada será una de las protagonistas del multimodalismo con los medios de transporte por el río, el tren, las carreteras de cuarta generación y un aeropuerto que esperan tener algún día.

“A esto tenemos que apostarle en Colombia de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e incluso de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”, comentó Zaninovich sobre la importancia de la llegada del tren a La Dorada.

​MANIZALES
En Twitter: @ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.