¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuenta regresiva para el zoológico Matecaña de Pereira

El traslado de animales hacia el Bioparque Ukumarí es una operación compleja y con riesgos.

La cuenta regresiva para el zoológico Matecaña de Pereira cada día se acelera más. El pasado viernes, directivas de la Sociedad de Mejoras de Pereira e InfiPereira, dieron a conocer el que sería el cronograma del traslado de los animales del Matecaña que irán al Bioparque Ukumarí, actualmente en construcción en el sector de Cerritos, en la capital de Risaralda.
El Matecaña abrirá sus puertas por última vez el 30 de este mes. Al día siguiente, los 524 animales, de 130 especies, que hay en el parque, dejarán de ser responsabilidad de la Sociedad de Mejoras y pasarán a manos del Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (Infipereira).
Cabe recordar que InfiPereira le compró a la Sociedad de Mejoras la colección completa de animales del Matecaña y el ‘good will’ (su prestigio) y el ‘know-how’ (el saber cómo hacer las cosas, su experiencia), por 12.500 millones de pesos.
InfiPereira, entidad descentralizada de la Alcaldía de Pereira, lidera la construcción de Ukumarí.
El traslado es riesgoso
En 13 días el Matecaña será solo un recuerdo después de 54 años de historia. Sin embargo, el traslado de los animales a sus nuevos hábitats se iniciará en mayo.
Como el Ukumarí se construirá por fases (tendrá seis biorregiones), también por etapas será el traslado de los animales.
Las primeras biorregiones en ser abiertas serán la de Bosques Andinos y Sabana Africana, este año. Se estima que unos cien animales serán los primeros inquilinos del Bioparque.
El traslado de los animales será una operación riesgosa. Néstor Varela, médico veterinario del Matecaña, y Myriam Paola Salazar, bióloga de Ukumarí, explicaron que se trata de un procedimiento que se debe hacer con cuidado para evitarles daño a los animales, o que se presenten accidentes que afecten a las personas que lo realizarán.
Los expertos comentaron que es tan delicada esa operación que es posible que algunos animales se estresen tanto que puedan perder la vida. Eso se puede dar en algunas especies más que en otras.
De los primeros animales que serán trasladados, los que van a la biorregión Sabana Africana serán los más complejos de mover debido a su gran tamaño. Para llevar a los cuatro elefantes -uno de los cuales pesa cerca de siete toneladas-, los tres hipopótamos y las dos rinocerontes, será necesario utilizar contenedores y vehículos especiales.
Además, los animales no pueden ser obligados a meterse a los guacales y los contenedores donde serán trasladados, sino que se deben acostumbrar a ellos; eso puede tomar un largo tiempo.
“Debemos lograr que los animales se acostumbren a los espacios en los que serán trasladados, para que no los extrañen y terminen rompiéndolos”, dijo Varela.
Salazar complementó que se evitará al máximo sedar a los animales para trasladarlos. Se espera que en diciembre esté en operación la Sábana Africana.
Cuando lleguen a Ukumarí, algunos animales deberán permanecer en los guacales o en los contenedores durante algunos días antes de dejarlos en sus hábitats. El tiempo que los animales estén en esos lugares depende de ellos.
El clima también jugará un papel clave en la nueva vida de los animales en Ukumarí. La bióloga explicó que debido a que en este lugar hay dos grados más de temperatura, se espera que los animales pierdan peso y que, incluso, su pelaje disminuya. Sin embargo, su salud no estará en riesgo por ese factor.
Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO