¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trasladan árbol de caucho al Polideportivo de Santa Marta

Para mover las 50 toneladas que pesa la planta se requirió de una grúa y de 40 personas.

El emblemático árbol de caucho, ubicado en el calle 22 con carrera cuarta de Santa Marta, que en enero de 2014 generó una movilización ciudadana para evitar su tala para darle paso a la construcción de un centro comercial, fue trasladado en la madrugada de este jueves a su nuevo hogar: el Polideportivo.
En el proceso de traslado, que inició desde las 7 de la noche del miércoles con la adecuación de las raíces, participaron cerca de 40 personas y utilizaron una grúa con capacidad para 50 toneladas, una pajarita y dos camabajas.
El ingeniero forestal Luis Alberto López, director de proyectos especiales de Asesorías Forestales, empresa contratada para el traslado, dijo que tuvieron que podarle las ramas para que pudiera pasar por las avenidas de la ciudad, teniendo en cuenta que los semáforos y cables de energía están muy bajos. La mayoría de estas ramas serán reinstaladas este viernes.
En el Polideportivo se hizo un hueco de 6 metros de diámetro y dos metros de profundidad donde fue trasplantado el árbol. Ahí fue hincado con ayuda de unas cuerdas y recibirá tratamiento con nutrientes y regado permanente por mínimo tres meses para que logre adaptarse a su nuevo hogar.
Andrés Arango, gerente de FTS Desarrollo Inmobiliario y Grupo Fernández, promotores del centro comercial Gran Bazar, dijo que con este traslado están cumpliendo el compromiso que suscribieron con un grupo de ciudadanos en marzo de 2014 de no talar el árbol, sino trasladarlo a otro sitio.
“Esto significa cumplir el acuerdo que se hizo con la comunidad y obviamente como empresa estar acordes con el medio ambiente. Santa Marta tiene un árbol muy frondoso que le va a seguir sirviendo a la ciudad en otro sitio”, dijo Arango.
José Barros, quien lideró la movilización para que no fuera talado y estuvo acompañando el proceso de traslado, dijo que esto es un gran logro, que sienta un precedente en la ciudad sobre el cambio de conciencia con relación al medio ambiente y su relación con el desarrollo urbano. "Fue una lucha que valió la pena", expresó.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO