¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras atentado en la vía Panamericana, crece la alerta en Cauca

Autoridades mantienen operativos ante eventuales nuevos ataques a la infraestructura.

NACIÓN
Tras registrarse la explosión de unos 200 kilos de explosivos, tipo R1, en el sector de El Puro, en la vía Panamericana, en el sur del Cauca, una cuadrilla de más de 25 contratistas adelantan labores para reparar ese corredor vial.
La explosión dejó dos cráteres de aproximadamente tres metros de profundidad.
El ingeniero Elkin Rosero, del Concesionario Ingeniería de Vías S.A., a cargo del corredor que une al sur con el centro del país, señaló que el balance es la destrucción de dos alcantarillas, ubicadas en el kilómetro 18 más 500 metros, en la ruta Popayán-Pasto.
Las explosiones levantaron la capa asfáltica por completo e hicieron volar en un área de 100 metros a la redonda fragmentos de concreto.
Según el barrido inicial, uno de los cráteres afectó el 70 por ciento del ancho de la calzada, mientras que el otro, que quedó a una distancia de 50 metros, causó daños en el 100 por ciento de la vía, por lo que en un principio se tuvo que permitir un paso provisional para evitar traumatismos en el transporte de carga y pasajeros.
De acuerdo con Rosero, “el paso normal se estaría habilitando en unos tres días; por ahora será a un solo carril luego de una primera intervención que hicieron el Ejército y la Policía”.
El profesional garantizó que la idea es que desde la tarde del viernes, a pesar de los trabajos, no se interrumpa el paso vehicular en ningún momento.
Mientras avanzan los arreglos en la vía Panamericana, las autoridades adelantan dispositivos de control en el eje vial entre Popayán y Cali, norte del departamento, ya que de acuerdo con los organismos de inteligencia se conoce de posibles planes de la insurgencia de atacar la citada infraestructura.
Igualmente, hay tensión por intentos de hostigamientos en municipios que históricamente han sido epicentro de las confrontaciones armadas en esta zona del país, como Argelia, en el sur; El Tambo, en el centro; y Toribío, Miranda, Corinto, Jambaló y Caldono, hacia el norte del Cauca.
Así mismo, en la Costa Pacífica se mantiene la preocupación luego de que en Guapi, en un operativo de la Fuerza Aérea, Ejército y Policía, murieron 27 guerrilleros.
Tras los enfrentamientos, se registra el desplazamiento de unas 390 personas que reclaman apoyo ante la crisis humanitaria generada por los combates.
Entre tanto, se confirmó que en el municipio de López de Micay, también en la región del Pacífico, en las últimas horas guerrilleros hostigaron a la Fuerza Pública. “Se produjo un hostigamiento por espacio de 10 minutos, algunos disparos a la base del Ejército de esa zona y a la estación de Policía”, señaló el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Ramiro Iván Pérez Manzano.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO