Transportadores informales protestaron por operativos de tránsito

Transportadores informales protestaron por operativos de tránsito

Medida donde se interrogaría al conductor y al pasajero no fue aceptada por conductores.

fg

Multitudinaria jornada 'infartó' en tráfico de la ciudad.

Foto:

Jaime Moreno / CEET

03 de noviembre 2016 , 06:43 p.m.

Más de 800 transportadores informales, entre mototaxistas y vehículos particulares, se tomaron las vías de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga para protestar contra las medidas que han adoptado las direcciones de tránsito para combatir el transporte informal, con las cuales, según ellos, les vulneran sus derechos al trabajo y a la intimidad.

Fermín Hernández, mototaxista, rechazó la autorización de la Superintendencia de Puertos y Transporte, en la que se autoriza a los agentes de tránsito o policías para que interroguen tanto al conductor de la moto como al pasajero, “porque se vulnera el derecho a la intimidad”.

Por su parte Luz Marina Pedroza, transportadora informal, sostuvo que la policía los está atropellando, porque “si lo que dice el conductor y el pasajero no coincide, nos multan”.

Mientras que Jhon Alexander Melo, mototaxista, precisó que la intención de la protesta fue contarle a la ciudad que “somos perseguidos”.

A estas circunstancias se suma, según ellos, la vulneración al derecho al trabajo, porque de la actividad que realizan llevan el sustento a sus hogares.

Los tres afectados pidieron una mesa de concertación con las autoridades, con el fin de evaluar puntos como un censo, con el que se pueda determinar quienes necesitan el trabajo y “no perseguir a todo el mundo porque sí. Además, nosotros tenemos derecho a ser escuchados”.

Aunque la protesta terminó en disturbios, la Defensoría del Pueblo se comprometió con los manifestantes en concertar una reunión con las autoridades para tratar los puntos. “Ellos dicen que más que la ilegalidad se trata de un problema social porque su sustento lo derivan de la actividad que realizan. Vamos a aprovechar una reunion que tenemos hoy para programar la de este tema”, dijo una funcionaria de la Defensoría.

‘No es posible que ellos trabajen, eso es un transporte ilegal’

El director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón, manifestó que la protesta se debe al trabajo hecho en contra del transporte informal. “En lo corrido del año van 8.500 vehículos sancionados por transporte informal y asociados, es decir, a quienes les falta la revisión técnicomecánica, el seguro, entre otros”.

Sobre la posibilidad de trabajar, Salas Rondón fue enfático en que “no lo pueden hacer, porque este no es un trabajo como tal, es ilegal, y nosotros tenemos que actuar y no vamos a ceder”, concluyó.

Manuel Franciso Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló que “nosotros debemos cumplir la ley y eso no lo podemos discutir”.

BUCARAMANGA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA