¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tren de carga llega a La Dorada, desde la Costa

El objetivo es demostrar que este medio de transporte aún es una alternativa económica y factible.

El objetivo es demostrar que este medio de transporte aún es una alternativa económica y factible.

Foto:Jaime Moreno Vargas / EL TIEMPO

En el 2020 se espera que se movilicen más de 140.000 toneladas de mercancías al año.

Este jueves, 300 personas volvieron a escuchar el pito de un ferrocarril en Barrancabermeja. La idea es activar las vías ferroviarias nacionales el próximo año.
Era un martes 23 de abril de 1968 cuando Pedro Agustín Hernández Gómez empezó a trabajar en la estación del tren de Barrancabermeja y este jueves, 20 de octubre del 2016, 48 años después, con una sonrisa en su rostro, escuchó y vio de nuevo la llegada de un ferrocarril al municipio, hecho que no ocurría hace más de 20 años.
Mientras el reloj marcaba las 10:15 a. m., más de 300 barramejos se dieron cita en esta estación, y como quienes presencian un hecho histórico, con fuegos artificiales, batiendo sus manos en señal de saludo y gritando “ahí viene”, niños y adultos presenciaron la llegada del tren que terminará el viernes su recorrido en La Dorada, Caldas.
“Esto me llena de alegría, me trae a la memoria todo el tiempo que trabajé en las líneas férreas de este país”, comentó Hernández Gómez, quien tiene 70 años de edad y se desempeñó como obrero de vías, conductor de carro motores, jefe de estación, y “hasta fui ayudante durante más de 28 años. Cuando empecé no sabía ni leer ni escribir, sólo buscaba un trabajo y allí me quedé hasta que me pensioné”, añadió.
Jimmy Jesús Rangel, nacido en el municipio de San Sebastián de Buenavista, ubicado a las orillas del Río Magdalena, llegó a Barrancabermeja desde que tenía ocho años y “montar en el ferrocarril me parecía la experiencia más bonita. Vine a ver la llegada porque por este medio de transporte, en compañía de mis padres, viajé a Santa Marta y a Antioquia. El hecho que se reactive el tren en Colombia sería sinónimo de desarrollo”.
Y es que la visita de este vehículo corresponde a la primera prueba que se realiza entre las líneas férreas de cinco departamentos de Colombia: Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.
Su objetivo es demostrar que este medio de transporte aún es una alternativa económica y factible. “Queremos hacer visible el proyecto en el que venimos trabajando desde hace tres años y buscamos recuperar y reparar el corredor ferroviario en Colombia, para empezar a operar el próximo año”, así lo explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), uno de los entes que junto a la multinacional Hold Trade Atlántico y cinco instituciones más pretenden mostrar la eficiencia que pueden generar las futuras operaciones de carga del tren.
Teniendo en cuenta que el último ferrocarril que rodó por el país lo hizo a finales de 1999, “añoro que mi esposa, mi hija y yo vivamos para presenciar lo que nos reunió en esta estación hasta las 10:31 a. m., el sueño de volver a pasear en tren”, dijo el barramejo Eduardo Silva.

Operación busca desarrollo

Trenes de 60 vagones, como los que circulaban hace más de dos décadas por Colombia, serían los que rodarán a partir de junio del 2017 en las líneas férreas de Colombia, así lo aseguró Alejandro Estrada, vicepresidente de proyectos de la multinacional Hold Trade Atlántico.
Esta organización, con el apoyo del Mintransporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el Concesionario Fenoco, la Unión Temporal Ferroviaria Central, y la empresa OPL Carga, busca reactivar la operación de los ferrocarriles en el país para disminuir los costos de transporte y reactivar lo que los adultos disfrutaron y construyeron en el pasado.
Desde este martes 18 de octubre, “tenemos como objetivo aunar esfuerzos para que empresas privadas vean a este transporte como una alternativa de competitividad y desarrollo”, añadió el vicepresidente Alejandro Estrada.
Alcides Coronel Ardila, operador del tren de prueba que llegó este jueves al municipio de Barrancabermeja, y quien durante 31 años ha trabajado como ferroviario, contó “que viajamos con la idea de crear nuevas alternativas para mover mercancía. Los empresarios tienen que ser conscientes de que todo lo que se transporta en los barcos, también se puede mover en los trenes”.
Lo más emocionante de reactivar el corredor ferroviario del país han sido las reacciones de las comunidades. Alejandro Estrada recalcó que “en cada lugar, niños y abuelos, ya pensionados, y que dedicaron su vida a esta industria, recuerdan y añoran que este vehículo de carga vuelva a los territorios. Nos ven con buenos ojos y próximamente anunciaremos las inversiones que se van a realizar y los empleos que generaremos.

Trenes reducirían en un 20 % los costos

Con este proyecto “se lograría la reducción de hasta un 20 por ciento, en los costos logísticos de transporte entre Santa Marta y el centro del país por modo férreo”, explicó Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta, lugar desde donde arrancó el ferrocarril que visitó el territorio santandereano.
Cabe destacar que en materia ambiental, la implementación del tren lograría disminuir el consumo del combustible a 1,2 galones por kilómetro y bajaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.
Otra de las ventajas de este tipo de transporte es que permitiría movilizar 3,048 toneladas de carga y generar más empleos en estaciones, trenes, vías e industrias centradas en ello.
ANGÉLICA BLANCO RÍOS
Barrancabermeja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO