¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dolorosa despedida a 33 víctimas de la avalancha en Salgar

En el parque del municipio, familiares y vecinos dieron el último adiós a sus seres queridos.

Las campanas de la iglesia de Salgar sonaron una y otra vez desde el momento en que los 33 féretros ingresaron al parque principal del pueblo, donde la única cara es de tristeza. 
Al lado de uno de los 33 ataúdes de las primeras víctimas de la avalancha de Salgar, Rosadela García Urrego está arrodillada. Ella entierra a siete de sus familiares, entre ellos su hijo mayor, su suegra y cuñados.
Cuando se acercó al féretro que estaba al frente de la iglesia rompió en llanto. Al igual que las demás personas que despedían a los suyos. 
El parque principal de ese municipio del suroeste antioqueño estuvo repleto, había más de 5.000 personas que se dirigieron hasta el cementerio a darles el último adiós a 33 de los 84 muertos que hasta ahora ha dejado el desastre natural ocurrido el lunes. (Lea aquí: Faltan 26 cuerpos por identificar de la tragedia en Salgar)
Rosadela está viva de milagro, vivía a tan solo 15 minutos de la casa de las personas que la quebrada La Liboriana se llevó. Le alcanzaron a avisar que la avalancha venía.
Narra que más tardó en cruzar la calle que su casa en caer. Sintió un sonido muy fuerte, cuando volteó solo vio lodo y escombros.
La tragedia también ha dejado 57 heridos y 1.300 damnificados, entre ellos unos 500 niños, según confirmó Inés Cardona, directora del Departamento para la Atención y Reparación de Desastres (Dapard).
En el parque del pueblo, el dolor no cesa, y todavía tienen vivo el instante cuando la avalancha arrasó con parte del corregimiento La Margarita. 
Entre los asistentes al multitudinario sepelio está Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, senador, y el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.
El símbolo de la vida
Durante la ceremonia, monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago recordó al niño de 11 meses que sobrevivió a la avalancha y lo señaló como el símbolo de vida y esperanza en medio de la tragedia.
Al bebé lo encontraron tendido bocabajo, rodeado de lodo, piedras y palos, pero vivo. Desde ese momento se convirtió en una de las pocas noticias alentadoras en el municipio y en el símbolo de esperanza.
Álvaro Hernández, abuelo del bebé, que además perdió a 16 familiares, entre ellos a su mamá, hoy está enterrando a cuatro de ellos. A las demás víctimas las despedirá entre el viernes y el sábado.
Mientras tanto, su esposa, una de las víctimas, continúa desaparecida. "Es una mezcla de tristeza y alegría porque fue un milagro de Dios que el niño esté vivo. Lo encontraron a 5 kilómetros de la casa que se llevó la quebrada. Estaba en medio de piedras y lodo, pero vivo", recordó.
Continúa la búsqueda de desaparecidos
Mientras tanto, sigue la búsqueda de las 15 personas que aún continúan desaparecidas.
De acuerdo con Cardona, las labores de rescate ya están en la etapa final. El domingo, con un grupo de 30 hombres, las labores terminarán definitivamente.
“Equipos de rescate hicieron un barrido en el corregimiento Las Margaritas y en el casco urbano. Esas zonas quedan libres, con poca probabilidad de presencia de cuerpos”, explicó.
Agrega que hoy enfocan la búsqueda en la desembocadura del río Barroso. Mientras tanto, continúa el monitoreo de la quebrada la Liboriana y otros ríos con sobrevuelos. “Hasta ahora no hay alerta de una nueva avalancha. Sin embargo, el equipo de socorro estaría avisando a las autoridades ante una posible evacuación”, concluyó.
SALGAR (ANTIOQUIA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO