Seis muertos y 11 heridos tras alud en supuesta mina ilegal de Chocó

Seis muertos y 11 heridos tras alud en supuesta mina ilegal de Chocó

Según las autoridades, no se conocía de la existencia del lugar ubicado cerca del río Mungarrá.

Minería de oro en el río Cauca a la altura de Caldas

En la zona se habían realizado operativos para cerrar diferentes minas. Autoridades no conocían la existencia de esta mina. 

Foto:

Jonh Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

07 de octubre 2017 , 11:04 a.m.

Cuatro mujeres y dos hombres fallecieron tras un alud de tierra registrado en una mina ilegal ubicada en zona rural del municipio de San José de Tadó, en Chocó. Otras 11 personas resultaron heridas.

De acuerdo con información de las autoridades, las personas se encontraban en el lugar cuando la tierra sepultó el área de la mina ubicada en cercanías del río Mungarrá. 

Cuando los bomberos se enteraron hicieron sonar la alarma varias veces para avisar a la comunidad de que algo había pasado en la mina.

Después de eso, las autoridades locales, junto a los equipos de socorro, se trasladaron hasta el lugar de la tragedia, ubicado a dos kilómetros del casco urbano del municipio.

Antes de que las autoridades pudieran ingresar a la zona -ubicada a dos kilómetros del casco urbano de ese municipio-, los habitantes del sector sacaron los cuerpos.

Walter Valoyes, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana Seccional Chocó, indicó que de las 11 personas lesionadas solo una está grave y fue remitida desde Tadó hacia el hospital San Francisco de Asís, de Quibdó. 

"Las personas estaban barequeando y como llovió, había sobresaturación de la tierra, por eso, se vino un talud y los sepultó", explicó Valoyes. 

Tragedia en Tadó, en Chocó

La comunidad se encargó de sacar los cuerpos de los mineros atrapados.

Foto:

Cortesía: Faussi Perea

Faussi Elías Yurgaki Perea, concejal del municipio, señala que hace algunos meses se habían cerrado diferentes minas en la zona, por lo que los sorprendió la noticia.

"No teníamos conocimiento de este punto, las familias siempre trabajan por su sustento y uno no los puede detener. Es lamentable lo que acaba de suceder", expresó.

Según el concejal, hasta 200 personas pueden llegar a trabajar en las minas, por lo que sostiene que la tragedia pudo ser de proporciones mayores. 

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA