¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras tragedia en Riosucio, rastrean más minas en alto riesgo en Caldas

Minminas confirmó que un equipo de personas recorre la zona en donde 15 mineros quedaron atrapados.

 Tan pronto se logre rescatar todos los cuerpos de los mineros atrapados en una mina de Riosucio (Caldas), vendrán las investigaciones para determinar qué sucedió y quiénes son los responsables.
Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien este viernes recorrió la zona de la emergencia.
González aseguró que en la zona, bordeada por el río Cauca, “hay un equipo concentrado haciendo un barrido para buscar otras minas así”. En esa región se presume la existencia de más de 100 minas en las mismas condiciones de la colapsada el miércoles pasado.
Agregó que este socavón, que pertenece a Leonardo Mejía, tenía un proceso de legalización en curso, por lo cual podía seguir operando, pero debía ser con ciertos requisitos.
“La mina no cumplía con los estándares de seguridad, ventilación, higiene y condiciones de evacuación”, indicó el Ministro.
De igual forma, la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, dijo que al parecer “la población que estaba trabajando en esa mina no se encuentra afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales”.
Por estos hechos, de acuerdo con la funcionaria, el dueño de la mina podría enfrentarse a una sanción que asciende a los 1.000 salarios mínimos legales vigentes por haber puesto en riesgo la seguridad de sus trabajadores. Hasta la noche de este viernes se habían logrado rescatar los cuerpos de cinco de los 15 mineros atrapados.
“Mi hermano era el que lideraba todo. Llevaba 20 años en la minería, todos le decían el ‘Abuelo’ porque era el mayor, tenía 50 años”, contó Aldemar Hernández, familiar de Oliden de Jesús Hernández, cuyo cuerpo aún no aparece.
Agregó que su hermano “se tenía mucha confianza trabajando en las minas” y era el encargado de asegurarlas con madera antes de que el resto de personal ingresara. Como Hernández, 10 familias más esperaban noticias de sus familiares.
De otro lado, los afectados por la emergencia agradecieron por permitir que mineros experimentados ayudaran en la búsqueda.
Luis Arias, una de las 20 personas autorizadas para estar presentes en los trabajos de rescate, explicó que de no ser por el daño del generador eléctrico con el que estaban trabajando el miércoles (se incendió hacia las 10 p. m.), “los hubiéramos encontrado (los cuerpos) más rápido”.
En la mañana del viernes, las labores de rescate se reanudaron gracias a una motobomba de mayor calibre que llegó de Antioquia.
Con maquinaría facilitarán rescate
En la mañana de este sábado se reiniciaron las tareas de rescate de las diez personas que aún siguen atrapadas en una mina de Riosucio (Caldas) desde el miércoles pasado.
Se espera la llegada de una retroexcavadora de oruga y un buldócer con los que se construirá un pozo con el fin de que el agua que está dentro de la mina se traslade a este. Así se facilitará la búsqueda de los mineros. Esta maquinaria la traerá la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, según lo anunció su director, Carlos Iván Márquez, Sin embargo, el equipo de rescate continúa extrayendo el agua de la mina con motobombas
MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales
*Con información de Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO