Proyecto amenaza vista del Castillo de San Felipe en Cartagena

Proyecto amenaza vista del Castillo de San Felipe en Cartagena

Con una acción popular, el MinCultura busca frenar obra de 6 torres cerca al Centro Histórico.

Las torres de apartamentos que amenazan el patrimonio en el Centro Histórico

La obra para la primera torre va en 17 pisos y ya afecta la visual de la zona histórica y del Castillo de San Felipe.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

18 de octubre 2017 , 10:40 a.m.

Las fortificaciones que defendieron a Cartagena del asedio de piratas y corsarios, hace ya muchos años, no pudieron con urbanizadores y funcionarios públicos.

La construcción de un conjunto de apartamentos, a 200 metros del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas, podría afectar la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad otorgada a a capital de Bolívar, en 1985, por la Unesco.

“Durante el primer semestre del próximo año, delegados de la Unesco visitarán Cartagena, porque no sólo han recibido múltiples solicitudes por esta obra sino por muchas más que afectan el patrimonio de la ciudad”, le dijo EL TIEMPO Alberto Escobar, director de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Se trata del proyecto multifamiliar Aquarela, que promete vivienda de interés social en 6 torres con 30 apartamentos, en promedio cada una, y que se levanta en el barrio Torices, vecino del Centro Histórico.

La Procuraduría General de la Nación exigió al Distrito de Cartagena un informe detallado con los antecedentes y las condiciones que impuso la ciudad para otorgar la licencia de construcción para el proyecto.

Pese a que hoy sólo van en obra 17 pisos de la primera torre, la visual patrimonial de la ciudad ya se ve atropellada desde varios puntos.

La licencia de construcción fue otorgada por el curador urbano número uno de Cartagena, Ronald Llamas, con el visto bueno de la Secretaría de Planeación Distrital, el 28 de diciembre de 2015, con modificación del 12 de septiembre de 2016.

“Cuando fuimos notificados el predio ya tenía licencia de construcción y está por fuera del área de influencia del Castillo de San Felipe y del Centro Histórico, que son competencia del Ministerio de Cultura”, agrega el Director de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico tiene 25 años de no ser actualizado y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), 16 años, lo que ha favorecido las construcciones ilegales y obras que afectan el patrimonio, como las torres de Aquarela.

La Unesco ha recibido múltiples solicitudes por obras que afectan el patrimonio de Cartagena

Hecha la ley...

Con la circular aclaratoria número 10, la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena le dio vía libre al proyecto.

“Un artículo de la ley 388 señala que cuando hay dudas en una norma del POT, Planeación puede aclararlas, pero no modificar la norma. Cualquier modificación debe pasar por el Concejo de la cuidad, y en este caso nunca fue puesto en conocimiento del cabildo Distrital”, explica Escobar, quien subraya que esa misma figura de la circular aclaratoria fue utilizada 33 veces para violar las normas urbanísticas y la protección del patrimonio.

La obra obtuvo la licencia por tratarse de vivienda de interés social

De acuerdo al POT vigente para la ciudad en el sector de Paseo Bolívar, donde se levanta la obra, sólo se permiten edificios de máximo 6 pisos de altura, sin embargo, el curador urbano otorgó la licencia.

“La obra obtuvo la licencia por tratarse de vivienda de interés social. La norma dice que para este tipo de proyectos las obras pueden superar la altura reglamentad por el POT”, señalo el curador Ronald Llamas, responsable de los permisos.

La acción popular

“Una circular no puede modificar el POT, y no modificó la determinante de altura. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) advirtió el 28 de abril del 2016, pero el Ministerio de cultura se tardó más de un año en ampliar la zona de protección sobre el Centro Histórico”, aseguró el alcalde (e.) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, quien agregó que Planeación Distrital no aprobó ninguna licencia.

Castillo de San Felipe

El Castillo fue construído en 1657 y es Patrimonio de la Humanidad. Hace parte de las siete maravillas de Colombia.

Foto:

Manuel Pedraza / EL TIEMPO

El futuro de esta violación al patrimonio de los colombianos está en manos de un juez de la República, quien debe fallar una acción popular interpuesta por el Ministerio de Cultura con la cual se busca frenar la obra y solicitar medidas cautelares para dejar sin piso la licencia de construcción, además de exigir al Distrito que modifique de forma urgente la norma urbanística para ampliar la zona de protección patrimonial del Centro Histórico de Cartagena.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.