Otto se convierte en huracán y atraviesa Centroamérica

Otto se convierte en huracán y atraviesa Centroamérica

La región Caribe enfrentará efecto de mar de fondo con la llegada de fuertes oleajes a las costas.

fg

El Ideam estima que las bandas de nubosidad de 'Otto' incrementen las lluvias.

Foto:

Ideam

23 de noviembre 2016 , 10:39 a.m.

La tormenta Otto se convirtió este martes en huracán categoría 1 rumbo a Centroamérica y varios países decretaron alertas por las intensas lluvias, mientras que Costa Rica y Nicaragua iniciaron el desalojo de miles de personas de sus costas caribeñas donde está previsto que impacte en los próximos días.

El huracán se desplazaba lentamente, a cuatro kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El ojo del séptimo huracán de la temporada del Atlántico se ubicaba a 375 kilómetros al este de la localidad de Limón en Costa Rica y las proyecciones meteorológicas indican que se intensificará antes de tocar tierra el jueves.

Desde de la mañana de este martes, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh) informó que en las próximas horas la tormenta 'Otto' alcanzaría la categoría de huracán.

(Le puede interesar: Turistas, en acuartelamiento en hoteles de San Andrés por 'Otto')

“En las próximas horas aumentará la velocidad de los vientos y se incrementará la altura de las olas frente a las costas, pero la alerta se mantiene sobre todo para el archipiélago de San Andrés, dónde además se prevé la llegada de lluvias. En La Guajira, la baja presión se disipó y en el resto del Caribe solo se prevé aumento en la altura de las olas”, le dijo a EL TIEMPO el capitán de navío, Alex Ferrero, director del Cioh.

La región Caribe además enfrentaría un efecto de mar de fondo con la llegada de fuertes oleajes a las costas.

En Cartagena, la capitanía de puerto restringió la movilidad de lanchas hacia Playa Blanca e islas del Rosario, debido a las condiciones de fuerte oleaje, además, no hay autorización de ingreso de lanchas al sector de Playa Blanca y Barú.

Según el más reciente reporte del Ideam, en las últimas horas, en San Andrés han predominado las condiciones secas con cielo parcialmente cubierto y vientos máximos de hasta 24 nudos en las primeras horas de la mañana con dirección predominante del norte. En Providencia también se ha reportado tiempo seco con poca nubosidad, vientos predominantes del norte y máxima intensidad cercana a los 14 nudos (26 km/h).

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

CARTAGENA y REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA