Grupos criminales amenazan legalización de predios en Santa Marta

Grupos criminales amenazan legalización de predios en Santa Marta

Sujetos armados exigen abandonar las propiedades de la zona donde trabajan con comunidades.

Las ciudades con más comparendos

En algunos casos se han registrado ataques tanto en  propiedades en zona rural como en el sector urbano. 

Foto:

Paola Benjumea / Archivo EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 09:30 a.m.

La alegría de las familias por adquirir el título que acredite la legalidad de su propiedad, se ha visto empañada en algunos barrios del nororiente de Santa Marta, donde supuestos miembros de grupos criminales han lanzado amenazas y advertencias para obligar a interrumpir el proceso de titulación en esta ciudad.

Las denuncias en este sentido van en aumento en la oficina constituida por la Alcaldía para liderar la titulación predial, hasta allí se han desplazado líderes cívicos y miembros de la comunidad para manifestar su miedo y preocupación ante la presión armada que están ejerciendo individuos en su sector, exigiendo que abandonen sus propiedades.

Algunas personas denuncian que temen por su vida, pues en algunos casos se han registrado ataques a propiedades en zona rural y los beneficiarios de esta actividad temen que sus propiedades sean atacadas sin tener una titulación que les permita defenderla.

Según Jaime Cárdenas, coordinador del Programa de Legalización y Titulación de Predios, “estas amenazas son originadas por organizaciones ilegales que durante años aprovecharon el desorden urbanístico de la ciudad para apropiarse de lotes y terrenos y negociarlos o poseerlos de manera ilegal”.

Agregó que la situación ya fue puesta en conocimiento de la fuerza pública y está siendo analizada para brindar garantías y seguridad a la población. “La meta es terminar el 2018 entregando 4.000 títulos en toda la ciudad”, afirmó.

Para ello, se está preparando un fuerte plan de intervención institucional en los sectores focalizados como de alto riesgo con el fin de expulsar a los grupos armados y devolver las propiedades a sus verdaderos poseedores.

“Haremos valer los derechos de las personas, demostrando que la legalidad va a imperar sobre las amenazas”, resaltó el funcionario.

Haremos valer los derechos de las personas, demostrando que la legalidad va a imperar sobre las amenazas

La oficina del Programa de Legalización y Titulación de Predios priorizó los casos de riesgo disponiendo de un equipo jurídico especializado para resolver la legalidad de las propiedades amenazadas y, en conjunto con la Fuerza Pública, tomar el control de las mismas.

Finalmente, Jaime Cárdenas invitó a la comunidad a seguir denunciando a los grupos que pretendan imponer su ley a través del miedo.

Afirmó que “los samarios habíamos perdido a Santa Marta, pero llegó el momento de recuperarla imponiendo la justicia y el derecho por encima de las intimidaciones y la violencia que veníamos acostumbrados a sufrir”.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.