'Pichi', el capo que buscaban responsables de tiroteo en Cartagena

'Pichi', el capo que buscaban responsables de tiroteo en Cartagena

Jhon Jairo Jiménez había sido capturado el 3 junio de 2015. Juez le dio detención domiciliaria.

fg

Alias 'Pichi'.

Foto:

Archivo particular

15 de septiembre 2016 , 07:56 p.m.

El piso 15 del edificio para vivienda El Galeón Azul, en el exclusivo sector de Bocagrande, zona turística de Cartagena, amaneció este viernes con fuertes medidas de seguridad lideradas por hombres del Inpec y la Policía.

Allí sigue recluido, con medida de prisión domiciliaria, Jhon Jairo Jiménez Atencio, alias 'Pichi' o 'Náutica', el jefe narco por el cual iba un comando de sicarios que usó prendas privadas y documentación del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), pero cuya operación fue repelida por la Policía. (Lea también: Sicarios con uniformes de Inpec intentaron matar a capo en Cartagena).

Jiménez Atencio había sido capturado el 3 junio de 2015 en Medellín y fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado pero en preacuerdo con la Fiscalía tiene detención domiciliaria por ser padre cabeza de familia, informó la propia Fiscalía General de la Nación.

Los sicarios que, según autoridades, tenían un plan para asesinarlo, protagonizaron una balacera a las 9 de la mañana en la concurrida zona turística y frente a las instalaciones de la Armada Nacional.

Según la Fiscalía, al momento de su captura, hace 15 meses, alias ‘Pichi’ , de 39 años, era el jefe de la banda criminal de los urabeños en Cartagena y jefe de envíos de droga al exterior.

El 6 de junio de 2015 se formuló la imputación de cargos, y el 7 de junio del mismo año el Juzgado segundo de delitos contra bandas criminales de Riohacha (Guajira) le impuso medida de aseguramiento.

Sin embargo, argumentando ser padre cabeza de familia, llegó al preacuerdo con el Juzgado Primero Especializado de Cartagena el pasado 2 de febrero, y una juez le dictó condena pero con prisión domiciliaria.

(Puede interesarle: Una mujer, entre el comando de sicarios que iba por capo en Cartagena).

Lavaban dineros con políticos

A comienzos de junio del 2015, la Fiscalía General de la Nación, en un operativo llamado ‘Agamenón’, junto con la Policía Nacional, capturó a 35 integrantes del clan Úsuga que delinquían en la Costa Atlántica.

Pero entre todos, era Jiménez Atencio el gran cabecilla por quien iban las autoridades pues manejaba todo el clan criminal de extorsiones, asesinatos selectivos y tráfico de drogas desde Cartagena.

“Las detenciones se dieron durante 37 allanamientos en Medellín (Antioquia) y Cartagena (Bolívar) y los departamentos de Sucre y Córdoba. Entre los detenidos están los presuntos determinadores del homicidio de Ricardo Martínez, hermano del ex ministro de Minas, Hernán Martínez”, reportó la Fiscalía.

En esta operación también habían sido detenidos alias Yeison y alias Gordi, a quienes la Fiscalía señaló como autores del homicidio del hermano del exministro de Minas Hernán Martínez. El crimen había sido cometido por los Úsuga en medio de extorsiones a personalidades de la ciudad. El hecho se presentó en el 2010.

Álvaro Sarmiento, director nacional de Fiscalía contra el Crimen Organizado, había dicho que el grupo criminal se dedicaba a la extorsión, narcotráfico y homicidio en Cartagena, Montería, Sucre y Medellín.

Jhon Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi o Náutica, quien respondía directamente ante alias 'Otoniel', fue capturado en Medellín pero las audiencias judiciales se hicieron en la costa Atlántica.

La banda también manejaba negocios criminales en la isla de Barú, donde las autoridades capturaron a tres integrantes.

“Dos políticos que aspiraban a Concejo y Alcaldía del municipio de Tuchín (Córdoba) también fueron capturados. Estos dos hombres, que aspiraban a esos cargos con el respaldo de los partidos políticos de Opción Ciudadana y Liberal, fueron vinculados también con el clan narco de los Úsuga”, señaló la Fiscalía.

Uno de estos políticos había sido directivo de una EPS indígena llamada Malexa, con la cual la banda criminal lavó más de mil millones de pesos, según las autoridades.

“Jiménez Atencio ya había sido capturado y condenado por los delitos de concierto para delinquir en el 2009 cuando hacia parte de la banda los paisas que traficaban con droga en San Andrés”, dijo el general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Según la Policía, en la lista de delincuentes al mando de alias ‘Pichi’, capturados en la operación ‘Agamenón’, estaban peligrosos hombres como Lewis Moreno Navas, alias ‘Rasta’, de 37 años, jefe de sicarios del ‘Clan Úsuga’ en Cartagena; Jeison Gonzales Llamas, alias ‘Jeison´, de 34, coordinador de extorsiones en la Heroica; Julio Martínez Hernández, alias 'Moñito', cabecilla principal de sicarios de la estructura criminal en los municipios de Turbaco, Arjona y María La Baja (Bolívar); y Willington Martelo Alcalá, alias ‘Mateo’, cabecilla de región en Córdoba y hombre cercano a alias ‘Otoniel’, pues habían delinquido juntos en las desaparecidas Autodefensas.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA