¿Es usted un peligro al volante? Descubra qué tipo de conductor es

¿Es usted un peligro al volante? Descubra qué tipo de conductor es

El experto en psicología de movilidad Mario Trógolo pone a prueba su actitud al momento de manejar.

Mídase a ver

Todos los jueves podrá ponerse a prueba en nuestra sección #MídaseAVer.

Foto:

123RF

07 de junio 2018 , 10:22 a.m.

Aunque puede parecer un test evidente, queremos partir de la idea de que el tránsito es un reflejo de los valores sociales y culturales de los países y por esto, es importante invitar a la reflexión sobre las responsabilidades y derechos de los conductores con preguntas sencillas pero cotidianas. Estos comportamientos son tan importantes que forman parte del gen de la cultura ciudadana. Las evaluaciones psicológicas de conductores tiene sus inicios en España, donde se desarrollaron mecanismos para buscar a los conductores más aptos para transportar mercadería y personas.

Con el paso de los años el objeto de investigación se ha ido ampliando al entenderse que el sistema de transporte es complejo y que se relaciona con diferentes elementos como la infraestructura, los vehículos, los agentes y usuarios.

Por eso, esta vez en #MídaseAVer lo invitamos a llenar un cuestionario elaborado con información facilitada por Mario Trógolo, licenciado y docente de la Universidad Siglo 21 de Argentina, quien actualmente trabaja como investigador en temas de movilidad y ha desarrollado estudios junto a especialistas como Rubén Ledesma y Fernando Poo, de la Universidad de Mar del Plata.

Este experto en transporte, que estuvo en Colombia por invitación del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano, dijo a EL TIEMPO que es importante que la población tome conciencia sobre esta temática pues se puede considerar un problema de salud pública que en la cotidianidad genera la pérdida de seres queridos, deja secuelas permanentes en las personas y afecta el desarrollo económico de una nación. 

Es importante que la población tome conciencia sobre esta temática pues se puede considerar un problema de salud pública

El cuestionario para conductores:
Algunas consideraciones

Según Trógolo, esta prueba se usa para evaluar cinco estilos relacionados con el comportamiento del conductor que han sido registrados en diferentes estudios:

Estilo riesgoso

Se refiere a la búsqueda intencional del riesgo, la violación constante de las normas y la búsqueda de emociones o sensaciones placenteras durante la conducción.

Estilo agresivo

Se caracteriza por sentimientos de ira e impaciencia en el tránsito y comportamientos hostiles hacia otros usuarios.

Estilo disociativo

Representa la tendencia a distraerse con facilidad al manejar. Esta persona suele cometer errores debido a esas distracciones o inatenciones.

Estilo prudente y cordial:

Se caracteriza por la adopción de comportamientos seguros, el cumplimiento de las normas de tránsito y una actitud respetuosa hacia otros conductores.

Estilo ansioso:

Tendencia a experimentar sentimientos de ansiedad y estrés al manejar, asociado a la inseguridad en las propias capacidades como conductor. Incluye conductas de evitación y comportamientos defensivos o de extrema precaución como conducir muy por debajo del límite de velocidad.

La anterior prueba es una adaptación básica y corta del que es un profundo estudio denominado Inventario Multidimensional de Estilos de Conducción (MDSI). Recuerde que para tener resultados más exactos esta herramienta debe ser hecha por profesionales.

DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
Correo: diarav@eltiempo.com
ELTIEMPO.COM.

*Este #MídaseAVer fue hecho con el apoyo del programa de Psicología del Politécnico Grancolombiano y el licenciado Mario Trógolo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.