'Quebradas La Lizama y Caño Muerto están libres de crudo': Ecopetrol

'Quebradas La Lizama y Caño Muerto están libres de crudo': Ecopetrol

Fuentes de agua resultaron afectadas por afloramiento de crudo en zona rural de Barrancabermeja.

Derrame de crudo

Las quebradas Caño Muerto y la Lizama fueron impactadas por una mancha de crudo.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 08:28 p.m.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, confirmó que ya no hay presencia de crudo en las aguas de las quebradas La Lizama y Caño Muerto, las cuales resultaron afectadas por el evento de afloramiento de crudo en cercanías al pozo Lisama 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja (Santander).

El directivo ratificó la información suministrada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien dijo, luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Barrancabermeja, que “se ha removido todo el crudo de los cuerpos hídricos, tanto de la quebrada Lizama como del Caño Muerto, y las cerca de 141 barreras que se tienen ya se están utilizando de manera preventiva”.

El Ministro señaló que la fuente de la amenaza, el pozo Lisama 158 del que floreció crudo sin control entre el 2 y el 30 de marzo,  ya se tiene controlada luego de haber  sido intervenido por la ‘snubbing unit’, una máquina importada por Ecopetrol con la que se sellará definitivamente.

Según informó la estatal petrolera, se mantendrán las labores de las cuadrillas de las empresas desplegadas en la zona, para hacer una limpieza detallada de las orillas de las fuentes hídricas y áreas cercanas.

“Hay una limpieza detallada, específica, de las piedras y de las riberas que hay que seguir haciendo, mucha de ella es manual”, explicó Bayón Pardo.

Hay una limpieza detallada, específica, de las piedras y de las riberas que hay que seguir haciendo, mucha de ella es manual

Manifestó, además, que los puntos de control instalados allí seguirán activados por el tiempo que se requiera.

“La gente, los expertos, las cuadrillas, las barreras van a seguir estando en la zona hasta cuando la condición de la quebrada y del caño así lo amerite”, indicó el directivo de Ecopetrol.

En medio de la emergencia, la estatal petrolera ha vinculado 883 personas en las actividades de contención y limpieza de las aguas, de las cuales 630 son de la comunidad, incluidos 153 son pescadores. Con este último grupo se han establecido mesas de trabajo para avanzar en proyectos para la protección de las fuentes hídricas, con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Piscicultura y Pesca, y las alcaldías municipales.

Misión internacional visitó puntos de control

Con un recorrido al sitio del afloramiento y a los puntos de control, inició este domingo la valoración por parte del equipo de siete expertos internacionales que conforman la Misión Conjunta de la ONU Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), requerido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con Juan Carlos Bello, coordinador del Programa de ONU Medio Ambiente en Colombia, el trabajo de estas dos semanas tiene como objetivo “brindar recomendaciones sobre la respuesta a la emergencia basándose en estándares internacionales y en el aprendizaje que globalmente se ha obtenido con respecto a este tipo de eventos; aportar con lineamientos para la restauración y recuperación de las áreas afectadas teniendo en cuenta la aproximación integral que se le está dando a estas actividades”.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.