Se despide el Salón Nacional de Artistas para repensar los paisajes

Se despide el Salón Nacional de Artistas para repensar los paisajes

Este lunes es el último día para visitar las obras de 'AÚN', la versión número 44, en Pereira.

fg

De la reflexión sobre el territorio, eje central del Salón Nacional de Artistas, se desprenden otros temas, como la minería.

Foto:

Alexis Múnera

14 de noviembre 2016 , 09:57 a.m.

Luego de 60 días, el 44 Salón Nacional de Artistas, ‘AÚN’, se despide de la primera ciudad intermedia que lo acogió como anfitriona, 76 años después de su primera edición. (También: Estos son los artistas que estarán en septiembre en el Salón Nacional).

Por diferentes espacios de Pereira, incluso al aire libre, pasaron 125 artistas y decenas de miles de visitantes, entre curadores, profesores, críticos, gestores y público en general. Los dos sitios más concurridos fueron el Museo de Arte de Pereira y el Club Rialto.

Este lunes es el último día en que los pereiranos tendrán la opción de recorrer sus salas, que tienen el paisaje y el territorio como ejes temáticos centrales.

“Hay maneras muy diversas de concebirlos desde el arte contemporáneo. Desde ahí se desprenden otros temas y otras maneras de entenderlos, como la megaminería, el oro, el cuerpo como territorio, el río como territorio y punto de reflexión, los desplazamientos, los paisajes culturales desde otros contextos y otros ámbitos”, explicó Rosa Ángel, directora artística del Salón. (Opinión: La esperanza que puede dar el Salón de Artistas).

En el Club Rialto, por ejemplo, está la obra ‘Rosa Cordis’ del artista peruano Sergio Zevallos, que trata el escenario de su país en la década de los ochenta, con la guerrilla Sendero Luminoso y el narcotráfico en las zonas rurales y campesinas del país; critica a los periódicos amarillistas, el sadomasoquismo, a Santa Rosa de Lima (patrona de los policías) y reflexiona sobre la violencia sexual, física y psicológica.

Junto con la exposición de obras, hubo espacio para seminarios y charlas sobre cómo los artistas cuestionan la idea de territorio o de paisaje. Al seminario ‘Formador de formadores’, que buscaba expandir la idea de paisaje cultural, asistieron 78 personas.

El grupo de curadores planteó cuatro ejes conceptuales: ‘Territorios en construcción’, ‘Autonomía provisional’, ‘La trocha como método’ y ‘Contaminaciones’. “Este salón se plantea, más que como un espacio para visibilizar las obras de los artistas, como una plataforma para pensar y reflexionar”, aclaró Ángel.

Pereira, buena anfitriona

Una de las obras al aire libre que cabe resaltar es ‘Río escultor de piedras’, realizada por dos artistas pereiranos y uno antioqueño de tres generaciones diferentes: Martín Alonso Abad, Álvaro Hoyos Baena y Mauricio Rivera Henao. (Crítica: 'Río escultor de piedras': Cuando menos es muchísimo más).

Esta, según la directora, “ha tenido una aceptación impresionante en públicos especializados y no especializados. Se relaciona directamente con el contexto, se hace en esa caseta que da al río Otún. Ellos abrieron una ventana al río”.

Ángel afirmó que ser sede del evento más grande de las artes plásticas de Colombia fue muy importante para la capital de Risaralda. “No solamente lo que está sucediendo en este momento con el Salón abierto, sino también lo que puede implicar para la ciudad”.

Agregó que “pusimos a Pereira en la mira del arte nacional e internacional. Mucha gente nunca había venido a la ciudad. El sector cultural acá es muy fuerte, se ha ido posicionando, fortaleciendo”.

El presupuesto inicial para este evento fue de 3.000 millones de pesos. La mitad la puso el Ministerio de Cultura y otro 50 por ciento, la Alcaldía de Pereira, a través del Instituto de Cultura del municipio. Luego se consiguió el apoyo de patrocinadores públicos y privados.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA