Crece expectativa en frontera por marcha opositora en Venezuela

Crece expectativa en frontera por marcha opositora en Venezuela

Autoridades temen que ambiente de crispación en el país provoque éxodo de colombianos y venezolanos.

Frontera con Venezuela

Poblaciones fronterizas del lado colombiano temen éxodo de personas provenientes de Venezuela, arrastradas por algún posibles brotes de violencia durante las marchas de este 19 de abril.

Foto:

REUTERS

19 de abril 2017 , 11:47 a.m.

Pese al llamado a la calma que hicieron las fuerzas opositoras en los estados fronterizos del lado venezolano para la movilización de este miércoles, las autoridades de los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander, en Norte de Santander, se mostraron preocupados ante una posible ola de colombianos y venezolanos que podría resultar de una escalada represiva por parte de los órganos de seguridad oficialistas contra los marchantes.

Para evitar una crisis humanitaria en el límite entre Colombia y Venezuela, como la vivida en 2015 con la deportación de miles de colombianos señalados por el gobierno de Nicolás Maduro de apoyar grupos paramilitares, los mandatarios de estas dos localidades hicieron un llamado a las autoridades migratorias y policiales para mantener una actitud de alerta en los tres pasos terrestres que comunican a estas naciones hermanas.

“Nosotros tenemos la preocupación que esta marcha pacífica se desborde en hechos de violencia que obliguen a decenas de colombianos y venezolanos a huir hacia nuestro país. Hay que estar alerta ante una entrada masiva de personas en el área de frontera. Ya se hizo el llamado a efectivos de la Policía y a funcionarios de la Dian para que tomen medidas y respondan ante una eventualidad de esta magnitud”, explicó Henry Valero, alcalde de Puerto Santander.

En emitir esta señal de alarma coincidió el alcalde de Villa del Rosario, Pepé Ruiz, quien a su vez recordó que las instituciones colombianas en zona de frontera aún carecen de una capacidad de respuesta ante un eventual éxodo de personas que provenga del vecino país en busca de refugio.

Según la Gobernación de Norte de Santander, cerca de 45.000 personas atraviesan diariamente el corredor peatonal que se habilitó en los tres puentes binacionales como parte de una reapertura gradual de frontera entre Colombia y Venezuela, que ya cumple nueve meses con bloqueos y restricciones.

Entre tanto, venezolanos residentes en Cúcuta programaron para horas de la mañana una concentración en la avenida Libertadores y en el malecón del río Pamplonita, para acompañar desde el otro lado de la frontera a sus connacionales en la jornada de protesta que programó tanto el oficialismo como la oposición en diferentes puntos de este país suramericano.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA