Temblor demostró indiferencia hacia los simulacros de emergencia

Temblor demostró indiferencia hacia los simulacros de emergencia

Después del sismo del domingo seis viviendas resultaron afectadas en el municipio El Castillo.

fg

No todos asumieron el simulacro con responsabilidad.

Foto:

Hernado Herrera Estrada / Llano Sie7edías

01 de noviembre 2016 , 01:04 a.m.

El temblor del domingo dejó seis viviendas con grietas en el municipio de El Castillo y la reflexión de que algunos alcaldes y ciudadanos no deben ser indiferentes ante los simulacros que programen las autoridades.

En ese sentido se pronunció el director de la Defensa Civil en el Meta, coronel (r.) Jorge Díaz, tras señalar que “me siento decepcionado de algunas personas, no todas, que han sido indiferentes y les falta preocupación por un tema tan delicado y complejo como es el de los sismos”.

El día del simulacro, el 26 de octubre pasado, "encontramos gente que no atendió la alarma de bomberos, algunas personas –cuando están evacuando– iban consumiendo el refrigerio, otros que estaban haciendo otra actividad que en ese momento les pareció más importante que el simulacro", afirmó Díaz.

Además, agregó que “anoche (el domingo) cuando ocurrió el temblor, que causó mucho temor en casi todo el departamento, grietas de cuatro viviendas en el casco urbano de El Castillo y dos en Medellín del Ariari, las familias no tenían los planes de contingencia, no sabían qué hacer y en Granada mucha gente entró en pánico”. A esto se suma que de los 29 alcaldes del departamento solamente 14 se inscribieron en el simulacro.

Reinaldo Romero, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Meta, no fue tan categórico como Díaz, pues señaló que no se puede obligar a la gente a participar, pero hay empresas del sector privado y municipios que no le dieron la seriedad del caso, pero en el sector público departamental y municipal se hizo el ejercicio. “Nos interesaba que la gente supiera qué hacer, las rutas de evacuación y así lo hicieron”, dijo.

Romero reconoce que faltó más celeridad, pero el simulacro se hizo. “Pero no justificamos por qué Acacías –que es el segundo municipio más poblado del departamento– no hizo el ejercicio”.

Sobre los municipios que no tienen planes municipales de riesgo, Romero dijo que hay que tener en cuenta que no se puede exigir porque el Gobierno central los modificó y lo importante es tener buenas prácticas.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA