¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los principales reportes en las regiones tras el temblor

En Bucaramanga se registró el mayor impacto del sismo. Daños en edificios y evacuaciones masivas.

NACIÓN
En Bucaramanga En Bucaramanga las autoridades de emergencia han entregado reportes preliminares de grietas en las fachadas de algunos edificios y evacuaciones masivas. También hubo afectaciones en algunas oficinas del aeropuerto.
Entre las afectaciones que se conocen hasta el momento, las más notorias son las grietas en muchos edificios del centro y de Cabecera. Además, en el centro comercial Cacique cayeron algunos ventanales que provocaron temor en las personas que se encontraban de recorrido en ese lugar.
En un primer ‘barrido’ realizado por los organismos de socorro se determinó que en 15 edificios, donde se registraron grietas y daños en sus fachadas, sus ocupantes fueron evacuados tras el temblor que se registró a las 3:55 p.m. de la tarde de este martes.
También, un sector de la clínica Ardila Lule en Floridablanca (Santander) fue evacuado. En el área metropolitana de Bucaramanga las líneas de celulares y fija no funcionan. (En fotos: Así se vivió el temblor en Colombia)
Así mismo el personero de la Mesa de los Santos, Wilman Pedraza, reportó que un joven “quedó atrapado por el derrumbe mientras trabajaba en una mina en la vereda Paso Chico”, dijo. (Lea también: Pánico y evacuación de edificios por temblor reportan en Bogotá)
También señaló que por el momento se han reportado grietas y daños en unas 10 viviendas de la zona rural.
Pedro Elías Almeyda, exconcejal del municipio de Los Santos, epicentro del temblor, pasó el mayor susto de su vida.
“Estaba en el parque y la tierra comenzó a sacudirse, se movía de un lado para otro”, dijo. (Lea: Usuarios contaron cómo vivieron el fuerte sismo de este martes)
Según Almeyda, niños y adultos salían a las calles dando gritos y pidiendo auxilio.
Por otro lado, el movimiento telúrico provocó también un derrumbe en una montaña en el kilómetro 22 de la vía Cúcuta-Pamplona (Norte de Santander).
En Pereira, a la Plaza de Bolívar llegaron las personas que evacuaron los pisos altos de los edificios que la rodean, como la Alcaldía de la ciudad. El sismo también sorprendió en la Gobernación de Risaralda al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, quien se alistaba a presidir la ceremonia de transmisión de mando de la Regional número 3 de la institución para el Eje Cafetero y la Policía de Risaralda.
Los organismos de socorro del Quindío reportaron que no se han presentado daños en el departamento. Algunos edificios fueron evacuados como la sede de la Gobernación del Quindío, la construcción más alta del departamento con 19 pisos y ubicada en la plaza de Bolivar de Armenia. Unos 1.600 empleados salieron de la edificación tras el sonido de la alarma. El secretario de Interior del departamento, Mauricio Jara, informó que “tenemos un reporte preliminar pero no hay daños en estructuras, ni colapsos, ni víctimas”, dijo.
El temblor también se sintió en Cartagena, donde hubo evacuación de algunos edificios en el centro histórico principalmente. La plaza La Aduana quedó atiborrada de gente por las personas que evacuaban tanto el tradicional edificio Andián, como el Palacio de La Aduana, donde funciona la Alcaldía.
En el edificio de Chambacú, donde funcionan algunas empresas de servicios públicos, y otras compañías más, hubo personas desmayadas y pánico en medio de la evacuación. Autoridades realizan un barrido por toda la ciudad y hasta el momento no hay reportes de heridos o mayores traumatismos. (Lea: Gestión del Riesgo evalúa situación en departamentos tras fuerte sismo)
En Medellín, las personas que estaban en sus oficinas y en sus casas salieron despavoridas pues el movimiento telúrico se sintió con intensidad, sobre todo en los edificios altos de la capital antioqueña.
“Aún me tiembla todo. Casi se me cae un computador encima”, dijo una de las personas que salieron a la calle para protegerse de la caída de objetos.
Después del hecho las líneas de teléfonos móviles colapsaron al igual que el sistema de semaforización, evento que atendieron las autoridades.
Así mismo, dos edificios fueron evacuados. Se trata de Ruta N, en el norte de Medellín y del Hotel Dann Carlton.
"Al momento no reportamos ninguna novedad ocasionada por el sismo, pero seguimos verificando la información con todas las estaciones de bomberos y con el 123", explicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Gil. (Lea: Video registró el temblor en EL TIEMPO)
La operación de Ecopetrol en Barrancabermeja es de normalidad, reportan las autoridades.
Por otro lado, la Aeronáutica Civil informó que los aeropuertos del país operaban "con total normalidad", excepto la terminal La Nubia, que sirve a la ciudad de Manizales por problemas con cenizas volcánicas que caen por la actividad del volcán nevado del Ruiz.
Así mismo, el sismo también afectó los estados venezolanos de Táchira, Mérida y Zulia, e incluso fue sentido en la capital, Caracas.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO