¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por el fuerte temblor, en Betulia nadie durmió

Más de 150 viviendas están afectadas en este municipio santandereano, el más afectado por el sismo.

El reloj de la iglesia San Bernardo Abad, ubicada en la plaza principal de Betulia (Santander), se detuvo a las 3:55 p. m., hora en la que el sismo de 6,6 Mw sacudió con gran intensidad a esta población, afectando a 157 de las 960 casas que conforman este pequeño casco urbano, de 13 calles y 9 carreras.
Con las puertas abiertas o sin seguros, linternas, las luces encendidas en las casas donde tienen energía eléctrica, y vestidos con ropa de día pasaron la madrugada de este miércoles los 5.192 habitantes, que no durmieron tras el fuerte sismo que en la tarde del martes pasado se sintió en más de medio país. (Lea: En Santander hay 17 municipios afectados por el fuerte sismo)
A pie, pues no cuentan con un vehículo, los 17 bomberos voluntarios del pueblo recorrieron durante toda la noche las calles para verificar el estado de las casas averiadas por el temblor que tuvo como epicentro el sector de la Mesa de los Santos (Santander), segundo nido sísmico con más actividad en el mundo, después de Afganistán.
Lady Johana Plata, coordinadora de Gestión del Riesgo en Betulia, explicó: “El sismo fue largo, fuerte y literalmente puso a ‘bailar’ a la población. Durante 15 minutos estuvimos totalmente incomunicados, sin teléfonos fijos ni celulares. Las radiobases y el internet tampoco funcionaban. Saqué a mi hijo de la casa, me aseguré de que estuviera bien y 30 minutos después estaba dando el primer reporte al puesto de mando unificado de la Gobernación”. (Además: 'Dos segundos más de sismo y se van al piso las casas de Betulia')
Según el reporte del cuerpo de bomberos de Betulia, de las 157 viviendas afectadas, aproximadamente 70 tienen averías en el 90 por ciento de sus estructuras, 90 presentan grietas y daños y 72 no se han podido verificar (la mayoría porque están desocupadas). En la zona rural se reportan 8 fincas averiadas y se está a la espera de información de las 32 veredas. La cifra debe aumentar porque ayer (martes) no alcanzamos a revisar todas las casas.
“El temblor se sintió como cuando una mula o caballo se sacude y mueve de un lado a otro al jinete”, afirmó una de las voluntarias del cuerpo de Bomberos de Betulia.
A esta hora el pueblo permanece sin el servicio de agua potable pues el sismo causó daños en dos tramos del acueducto que aún es reparado y 30 casas no tienen servicio de energía eléctrica. (Vea también: Así se vivió el temblor desde el edificio más alto del país)
A pesar de que se dispuso de un centro recreacional como albergue, con capacidad para 40 personas, los afectados pernoctan en casas de familiares y amigos que se solidarizaron con los más perjudicados en el pueblo, que el 27 de junio de 1967 sufrió un terremoto que destruyó el 60 % del municipio.
“La mayor preocupación es que las casas por fuera se ven bien, pero por dentro las estructuras están seriamente afectadas. Las que tiene daños más serios son las de tapia pisada y lo recomendable es demolerlas. El hospital, la iglesia, la escuela, el colegio y la casa de la junta de acción comunal son algunas de las construcciones reconocidas que más sufrieron con el sismo”, agregó Plata.
Mónica Díaz Gómez, bombera voluntaria y auxiliar de la oficina de Tesorería en la Alcaldía, narró que a la hora del sismo 13 niños se encontraban en una jornada de lectura en la biblioteca anexa a la sede de la administración municipal y fueron rescatados por un bombero, pues la bibliotecaria “por el susto permanecía inmóvil”.
Para la mañana de este miércoles se tiene prevista la llegada del presidente, Juan Manuel Santos, quien arribará al pueblo con Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y el gobernador de Santander, Richard Aguilar, entre otros funcionarios.
En Rionegro, municipio situado a 30 minutos de Bucaramanga, en la vía a la Costa Caribe, se reportan daños considerables en un número indeterminado de viviendas.
Afectaciones en otros municipios
A pesar del fuerte temblor que se registró en la tarde de este martes en el municipio de Los Santos (Santander) y se sintió en la mayor parte del país, el gobernador, Richard Aguilar Villa, informó que en este departamento no hubo víctimas fatales ni lesionados.
El reporte de las autoridades departamentales es el siguiente:
Bucaramanga: afectación en la estructura del edificio de la Alcaldía; el coliseo Bicentenario; daños en el edificio Miradores de San Luis, ubicado en la calle 89 No. 17E-13, donde fue necesario evacuar a los residentes; vidrios rotos en el edificio de Colseguros;
Municipio de Vélez: daños en la estructura del techo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Matanza: averías en cinco viviendas y en la iglesia.
Barrancabermeja: afectación en la estructura de Ecopetrol y daños en la iglesia del Sagrado Corazón.
• Galán: Derrumbes en las vía
MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL
Enviado Especial de EL TIEMPO
BETULIA (SANTANDER)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO