Beatificaciones y víctimas marcan la escala del Papa en Villavicencio

Beatificaciones y víctimas marcan la escala del Papa en Villavicencio

Dos sacerdotes colombianos serán beatos este viernes en la capital del Meta. 

Jesús Emilio Jaramillo y Pedro María Ramírez

Los sacerdotes Jesús E. Jaramillo (izq.) y Pedro María Ramírez.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de septiembre 2017 , 09:54 a.m.

Este viernes en Villavicencio, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el párroco Pedro María Ramírez serán beatificados por el papa Francisco, en el segundo día de actividades de su visita a Colombia.

Hace 15 días, el 24 de agosto pasado, los cuerpos de los dos religiosos fueron trasladados de sus sepulcros hasta la capital del Meta. El procedimiento de exhumación de monseñor se realizó en la capital de Arauca, mientras que el del párroco se llevó a cabo en el municipio de La Plata, en Huila.

Al ser considerados mártires, tanto Jaramillo como Ramírez serán beatificados sin necesidad de realizar el proceso establecido por la Congregación para la Causa de los Santos, que exige la comprobación de un milagro, que, por lo general, es la sanación de un enfermo sin explicación desde la ciencia.

Jaramillo Monsalve murió hace 28 años a manos de guerrilleros del Eln. Su asesinato se registró el 2 de octubre de 1989 en la vereda Santa Isabel de Panamá, en el municipio de Arauquita, en Arauca, departamento del que era obispo.

El religioso fue abordado por miembros de ese grupo insurgente, quienes le reclamaron por sus supuestas buenas relaciones con los militares y lo mataron.

El padre Pedro María Ramírez, por su parte, fue asesinado a machetazos en las revueltas posteriores al crimen del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 10 de abril de 1948. La turba lo acusó en ese momento de proteger a los conservadores. Después de su muerte, lo empezaron a llamar el ‘mártir de Armero’.

El rito de beatificación se desarrollará a las 9:30 a. m., durante la misa campal que tendrá lugar en el terreno Catama.

Monseñor Pedro Mercado, presidente del Tribunal Eclesiástico de Colombia, ya había dicho que estas beatificaciones eran una inspiración más para la misión que tiene la Iglesia en el país de ayudar a las víctimas a encontrar sanación y reconciliación.

Momento de las víctimas

Militares, policías, civiles y exguerrilleros. Alrededor de 6.000 víctimas del conflicto armado en Colombia se encontrarán esta tarde en el parque Las Malocas, de Villavicencio, con el papa Francisco.

Bajo el nombre ‘Encuentro de la Reconciliación’, se adelantará una ceremonia de perdón entre diferentes actores del conflicto colombiano.

La actividad tendrá una duración de 45 minutos e incluye el testimonio de dos víctimas y de dos victimarios, y la siembra de un árbol simbólico –un flor amarillo– por parte de Su Santidad.

Las víctimas realizarán una peregrinación con el Cristo de Bojayá. Luego, el jerarca de la Iglesia católica realizará un recorrido en el papamóvil por la capital. A continuación, se dirigirá hasta el parque de los Fundadores (de 6 hectáreas llenos de feligreses), donde destapará la placa de la cruz de la reconciliación.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA