¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La atracción turística que nunca despegó en Quindío

Comisión especial creada por el Gobernador del Quindío revisó varios estudios técnicos y jurídicos.

Luego de ocho años de la instalación del teleférico de Buenavista (Quindío) este no tendría más vuelo, o al menos esto es lo que espera la mayoría de los habitantes del municipio.
Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, lo más seguro es que en un par de semanas, el gobernador del Quindío, Carlos Osorio, decida desmontar este sistema de transporte pues así se lo pidió el alcalde del pueblo, Carlos Arturo Vergara, el presidente del Concejo Municipal, Orlando Quitian y representantes de la comunidad.
La mayoría de los habitantes del municipio quiere que retiren este teleférico que es considerado un 'elefante blanco' del departamento pues tuvo una inversión inicial de 1.642 millones de pesos y ya lleva más de 3.000 millones de pesos invertidos pese a que ni siquiera los lugareños han podido usar este medio de transporte.
"Los estudios técnicos y financieros demuestran que no es rentable, nosotros estamos apoyando al Gobernador para que tome la iniciativa de desmontarlo y replantee el parque temático con varios componentes", señaló el alcalde.
La Secretaría de Infraestructura del Quindío destinó 105 millones de pesos para el mantenimiento de la estación motriz y del cable aéreo. Los trabajos fueron adelantados por Sitecsa S.A. Foto: Archivo particular.
El teleférico fue inaugurado en 2008 como parte de un nuevo atractivo turístico del Quindío, el Parque Ciudad Tolrá que buscaba reactivar el turismo en este municipio, sin embargo este parque no ha podido terminar de construirse y su atracción más importante: el sistema de transporte por cable no cuenta con los permisos necesarios para operar como la licencia del Ministerio de Transporte.
Los dos vagones sólo tienen capacidad para ocho personas cada uno y el recorrido es de unos 1.200 metros entre las dos estaciones, una ubicada en un mirador del municipio y la otra en el cerro de las tres cruces. El desplazamiento tarda 12 minutos, en un solo sentido, es decir que solo puede transportar unas 32 personas por hora lo que evidencia una capacidad muy limitada según explicó el secretario de Turismo del Quindío, Carlos Alfonso Rodríguez.
"No es suficiente para un municipio que puede recibir 3.000 turistas por día, tendrían que quedarse todo un día tratando de subir al teleférico". Y agregó que "si sigue sin utilizarse sí es detrimento patrimonial, porque se invierte una cifra importante en mantenerlo vigilado todos los días", dijo Rodríguez.
Por esto, el actual Gobernador creó una comisión especial para determinar la funcionalidad del teleférico y si es posible ponerle punto final a su historia o incluso vender los vagones y la maquinaría.
Según el empresario de parques temáticos y diseñador del proyecto inicial, Diego Arango Mora los estudios técnicos y operativos que solicitó el mandatario se conocerán próximamente.
Además del teleférico, la Gobernación del departamento quiere recuperar varios atractivos turísticos que están abandonados. Entre estos se cuenta la Plaza Café de Génova, el Parque Museo del Agua de Salento, el Museo de Arte Moderno de La Tebaida y otros.
No quieren el teleférico
Los habitantes del poblado han demostrado su descontento desde hace algunos años, y de hecho en 2013 realizaron un cabildo abierto que tuvo como tema central el teleférico y las inconformidades causadas por este proyecto que ha tenido inversiones en varias obras complementarias como vías de acceso y hasta una pista de parapentismo ubicada cerca a la segunda estación pero que tampoco funciona, según el alcalde porque "no hay señalización en el cableado que garantice la seguridad de los parapentistas”.
Y dijo que “hubo un tiempo en que ese deporte estuvo de moda aquí pero como hay riesgos de que queden colgando del cable no han vuelto”, contó Vergara.
Nelson Murillo Ocampo, uno de los promotores del cabildo, señaló que "desde que surgió la idea (del teleférico) hemos dicho que es inviable".
El expersonero municipal, Faber Riveros, también se pronunció mientras estuvo en el cargo en el municipio y en una ocasión le envió una carta a la anterior Administración Departamental expresando su desacuerdo con las obras que adelantó la pasada Secretaría de Infraestructura. "No se justifica ninguna nueva inversión, significa un grave perjuicio al erario".
La Administración anterior, inicialmente se comprometió a darle vida a este proyecto. Incluso, la exgobernadora Sandra Hurtado aseguró que había gestionado unos 4.400 millones de pesos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para financiar varias obras.
Luego, en 2014, la Secretaría de Infraestructura destinó 105 millones de pesos para el mantenimiento de la estación motriz y del cable aéreo. Estos trabajos fueron adelantados por Sitecsa S.A., la misma empresa que construyó el teleférico.
El gerente técnico de esta firma, Jorge Ríos, explicó a este medio en esa oportunidad que el teleférico sí funciona y que en 2012 "hicimos una revisión y estaba en buenas condiciones, le hicimos ajustes y estaba listo para operar, pero no sabemos por qué aún no lo ponen en funcionamiento".
Mandatarios enredados
Este teleférico ha sido el dolor de cabeza de varios gobernadores entre ellos, la exsenadora Amparo Arbeláez que fue despojada de su curul en el Congreso tras una investigación que la Procuraduría General de la Nación adelantó sobre la adjudicación de las obras.
Arbeláez fue destituida e inhabilitada por 12 años pues, según el Ministerio Público, durante su mandato en el Quindío solicitó la oferta únicamente a una firma y realizó el proceso sin tener en cuenta los estudios previos requeridos para la contratación.
Otro exgobernador del departamento, Julio Cesar López Espinosa también fue investigado, pero por la Contraloría General del Quindío por un presunto detrimento patrimonial por el deterioro de las obras.
LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO