Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Flores y tarjetas, la táctica de taxistas manizaleños contra Uber

Jueves 8 de diciembre de 2016
Otras ciudades

Flores y tarjetas, la táctica de taxistas manizaleños contra Uber

Conductores de 'amarillos' salieron a conquistar a la ciudad y se comprometieron con buen servicio.

Por:  MANIZALES | 

Con claveles rojos y compromiso de un buen servicio, los taxistas de Manizales recorrion ayer las calles para conquistar usuarios.

Foto: Jonh Jairo Bonilla

Con claveles rojos y compromiso de un buen servicio, los taxistas de Manizales recorrion ayer las calles para conquistar usuarios.

0

compartidos

Diez días después de que la aplicación Uber, para encontrar transporte por medio de teléfonos inteligentes, llegó a Manizales, los taxistas tradicionales están felices.

Contrario a lo que ha sucedido en otras ciudades, la capital de Caldas no ha sido escenario de grandes protestas de los ‘amarillos’ ni agresiones violentas contra otros conductores después del arranque de la plataforma estadounidense.

El lunes, de hecho, 50 conductores de taxis recorrieron la avenida Santander y la carrera 22, desde el sector de El Cable hasta la plaza de Bolívar, en una “actividad cultural” en la que repartieron claveles rojos y tarjetas a los manizaleños.

El presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales, John Jairo Grajales, dijo que “el objetivo es darle las gracias a la ciudad porque, en el tiempo que lleva acá, Uber no ha sido respaldado”. De paso, las tarjetas y carteles en los carros contenían una serie de compromisos para prestar un buen servicio.

“Hay algunas excepciones, pero son mínimas y las estamos filtrando. La Asociación reúne a los mejores taxistas de la ciudad”, dijo el líder de la organización, compuesta por 600 de los 2.000 conductores de amarillos que hay en Manizales.

Entre las normas están la limpieza de los vehículos, la presentación personal, no negarse a prestar el servicio, cobro justo, mantener un bajo volumen en el radio, no fumar, entre otras.

En contraprestación, incluyeron también peticiones para que los usuarios contribuyan a mejorar la relación con los taxistas. “Decirle que no se enoje por no dejar subir cinco pasajeros o más o por pedirle que no consuma sustancias alucinógenas en el carro”, explicó Grajales.

El vocero también agradeció el “apoyo” de la administración municipal, que incluso antes de la llegada de la plataforma había anunciado su oposición a dejarla funcionar en la ciudad.

“Hay que hacerle entender a la gente que eso es un trabajo ilegal, porque un particular no tiene por qué estar haciendo eso” (prestar un servicio público de transporte), afirmó el secretario de Transporte, Carlos Gaviria, en diálogo con este diario el día que Uber llegó a la ciudad.

Desde entonces, han sido inmovilizados por lo menos dos vehículos diarios, en promedio, luego de ser sorprendidos en pleno uso de la aplicación para trabajar en las calles manizaleñas. Según el líder de la Asociación de los amarillos, al menos 15 de las 22 sanciones se dieron por medio de colaboración de su gremio con la Policía.

Aunque Grajales asegura que “no podemos revelar las estrategias”, conductores anónimos le contaron a EL TIEMPO que se comunican entre ellos por grupos de chat para hacer seguimiento e identificar posibles vehículos que usan Uber. Luego, los contactan por medio de esa misma plataforma y los guían a los puestos de control de Tránsito.

“Sin dañar a nadie, sin perjudicar a nadie, sin obstruir a nadie, sin destruir un vidrio como sí sucede en otras ciudades. Esto es un ejemplo a nivel nacional”, destaca el vocero. La Policía, por su parte, aclaró que los taxistas denuncian por su voluntad, pero la institución no tiene una política oficial de colaboración con ellos.

MANIZALES

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Quindío, en mora de realizar estudios sobre el volcán Machín

Siguiente

Microempresas de Risaralda recibirán beneficios de Bancóldex

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad