Isseth Tatiana Barros asumirá como alcaldesa encargada de Riohacha

Isseth Tatiana Barros asumirá como alcaldesa encargada de Riohacha

Reemplazará a Fabio Velásquez, quien se encuentra privado de la libertad.

alcadía

Isseth Tatiana Barros Brito es Ingeniera Ambiental, egresada de la Universidad de La Guajira y se especializa en la Uninorte.

Foto:

Archivo particular

21 de abril 2017 , 12:24 p.m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó en las últimas horas de la tarde de este jueves a la alcaldesa encargada de Riohacha. Se trata de Isseth Tatiana Barros Brito, quien asumirá el cargo tras la suspensión provisional de Fabio Velásquez Rivadeneira, quien se encuentra privado de la libertad y deberá responder por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La nueva alcaldesa encargada es Ingeniera Ambiental, egresada de la Universidad de La Guajira y estudiante de la especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos, en la Universidad del Norte, de Barranquilla.

Es hija del periodista Marcos Barros Pinedo y Elsida Brito Choles.

Tatiana es nueva en la palestra pública y ha trabajado en diferentes empresas como ingeniera, pero ha sido en la Cámara Junior Internacional, (JCI por sus siglas en inglés) en donde inició una carrera administrativa y de gerencia desde su ingreso en el 2002, ocupando todos los cargos locales y regionales, hasta llegar a la presidencia nacional.

Su designación se produce a través del Decreto 652 de fecha 19 de abril, firmado por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Busto, y en él se contempla que será mientras se obtiene la terna del Partido Cambio Radical que inscribió la candidatura del alcalde electo del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha y se designa alcalde por luego de una terna.

Retos

“Es una misión muy especial que me confiere el presidente (Santos), que asumo con absoluta responsabilidad, concentración, disciplina, pero sobretodo con mucho amor por Riohacha. Estaré contemplado el trabajo en equipo, en que todos podamos aportar que sea una sinergia y un ejemplo de accionar en todo el distrito”, aseguró Barros.

Su posesión se producirá hoy ante un notario, debido a que el Concejo no se encuentra sesionando. Sin embargo, hasta ayer, se conoció que se harían las gestiones para que sea en las instalaciones de esta Corporación y puedan asistir sus miembros y la ciudadanía en general.

Tan pronto esto suceda, Barros, se reunirá con los Secretarios de despacho de la Alcaldía y los concejales, para mirar los avances del plan de desarrollo y comenzar a priorizar las acciones a corto plazo.

Por ahora asegura que es muy prematuro hablar de cambios en su gabinete.

Lamentable captura

Velásquez, el anterior alcalde, fue capturado junto con su Secretaria de Educación, el pasado 27 de enero.

El Juez 81 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, a petición de la Fiscalía 48 Especializada de la Dirección Nacional Especializada Contra la Corrupción, le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión, de las determinadas en el artículo 307 literal A numeral primero, sin que ninguno de los sujetos procesales interpusieran recurso alguno en contra de la decisión librada por este Despacho Judicial, quedando ejecutoriada el pasado primero de febrero.

La captura de Velásquez coincidió con su licencia de vacaciones, por lo que asumió en calidad de encargado Miguel Pitre, actual Secretario de Obras.

Una vez vencido ese tiempo y mientras se producía el encargo presidencial, desde hace dos meses el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar, asumió por ley algunas funciones administrativas que se necesitaban con urgencia.

ELIANA MEJÍA
Para EL TIEMPO
RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA