Tabacaleros de Sucre y Bolívar protestan contra Reforma Tributaria

Tabacaleros de Sucre y Bolívar protestan contra Reforma Tributaria

Labriegos se quedaron sin hablar con el ministro de Hacienda que defendía en Cartagena la Reforma.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de noviembre 2016 , 10:52 p.m.

Cultivadores de tabaco llegados de los Montes de María protestaron ayer en Cartagena contra el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado que plantea la actual Reforma Tributaria.

Según los labriegos, de ser aprobado el capítulo III del impuesto perjudicaría el cultivo de tabaco en el país y afectarían directamente a las comunidades que viven de esta actividad en Sucre y Bolívar, hoy regiones en post conflicto.

“Del Carmen de Bolívar hemos venido más de 40 cultivadores. Nosotros producimos la materia prima y somos los primeros afectados”, le dijo a este diario Andrés Luna, un carmero que cultiva media hectárea de tabaco con la cual al año gana entre 5 millones y medio y 6 millones de pesos, pero de aprobarse la reforma piensa que tendrá que dedicarse a otra actividad.

Unos 220 tabacaleros protestaron frente al Hotel Las Américas, lugar donde el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y sectores del Gobierno discutían la Reforma Tributaria y sus efectos.

La principal fuente de ingresos de la región por muchos años fue el cultivo de tabaco pero el conflicto apagó el sector, que estaba renaciendo en los últimos años para mejorar la economía de cientos de familias en Montes de María.

“En el 2010 ya se había hecho un incremento al impuesto al consumo de tabaco del 50 por ciento, con lo que la demanda se redujo en más o menos un 33 por ciento, mientras por otro lado los cigarrillos que entran de contrabando evaden el pago de impuestos, eso nos afecta a nosotros, los de la materia prima”, dijo Andrés Huertas, llegado desde el municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre.

Los agricultores manifestaron su desacuerdo con el aumento de impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado pues según ellos "afectaría de forma negativa el sustento a los ensartadores, cortadores y todos los mozos y personas que intervenimos en la cosecha", agregó Ángel Huertas, labriego.

“Fomentaría la compra de cigarrillos de contrabando los cuales no pagan impuestos. Nosotros somos cosecheros de paz, honrados y legales”, agrega Mario Rivero, venido de El Salado (Bolívar).

Además, según los cultivadores, provocaría perdidas millonarias a los departamentos, ya que dejan de recibir el dinero de impuestos por cuenta de los productos de contrabando. “También bajarían los kilos que se producirían de hoja de tabaco lo que acabaría con los cultivos”, suma Rodrigo Arteaga, labriego afectado.

Y aunque finalmente no consiguieron su cometido de hablar con el ministro pudieron expresar sus preocupaciones a los medios de comunicación. “No acaben con el sustento económico, y tengan en cuenta dentro de las medidas tributarias el futuro de las familias para que este impuesto no se lleve a cabo”, concluyen.

CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA