Sustraen 30.000 hectáreas de reserva forestal para restitución

Sustraen 30.000 hectáreas de reserva forestal para restitución

Aprueban en Santander la más grande sustracción de tierras del país de una zona protegida.

fg

Panorámica de un sector de la zona que será usada para la restitución de tierras.

Foto:

Archivo particular

17 de noviembre 2016 , 07:03 p.m.

Por solicitud de la Unidad de Restitución de Tierras el Ministerio de Ambiente sustrajo más de 30.000 hectáreas para víctimas en Simacota (Santander) en un área de reserva forestal que por sus condiciones especiales no podía ser intervenida.

La expedición reciente de una resolución permitirá la sustracción de tierras más grande del país en un municipio que está marcado por el conflicto. Allí, el ELN realizó, hace 50 años, su primera incursión armada y en 1989 los paramilitares asesinaron, en la vereda La Rochela, a 12 funcionarios judiciales en una de sus primeras masacres en el país.

Un total de 30.508 hectáreas de reserva forestal del río Magdalena fueron sustraídas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para garantizar la restitución jurídica y material en zonas que se encontraban altamente intervenidas por el hombre, pero que aún conservaban limitaciones de uso por encontrarse en una zona protegida.

Con la Resolución expedida la semana pasada quedaron definidas las áreas requeridas para la restitución jurídica y material en beneficio de las víctimas del conflicto.

Simacota fue microfocalizado en diciembre de 2014 y desde julio del presente año, a la fecha, se han presentado ante los jueces de restitución 37 casos que equivalen a casi 2.000 hectáreas.

Esta sustracción permitirá garantizar una reparación integral de las personas que sufrieron el conflicto, permitiéndoles ser productivos y generar un sustento económico para su núcleo familiar.

Fabio Camargo, director territorial de la entidad, calificó de “especial” la situación de Simacota pues la mayoría de los predios reclamados en las solicitudes se encuentran en una de las 9 zonas de reservas forestales que el Gobierno creó en 1959 para salvaguardar el 48 por ciento del territorio nacional.

Historia de violencia

Hasta el 2008 hubo presencia subversiva en el municipio, donde el 7 de enero de 1965 la naciente guerrilla del Eln incursionó en el pueblo de agricultores y en su primera aparición en el país asesinó a cinco policías y hurtó 60.000 pesos de la entonces Caja Agraria.

Durante más de cuatro décadas subversivos de las compañías Capitán Parmenio y Comuneros del Eln permanecieron en la zona donde el Ejército las desarticuló entre los años 2005 y 2011, respectivamente.

Las Farc, con las compañías Raúl Eduardo Mahecha y Camilo Álvarez, también estuvo en esta zona de Santander, donde, al igual que el Eln, extorsionaba a comerciantes, agricultores y ganaderos. Varias operaciones militares ahuyentaron de la región en el 2008 a los rebeldes de las Farc.

A la guerrilla se sumaron los paramilitares de los frentes Isidro Carreño y Cacique Guanentá, que aumentaron la zozobra en la zona y en 1989 masacraron a 11 funcionarios de una comisión judicial que investigaba la desaparición de varios comerciantes.

La ‘masacre de La Rochela, como se recuerda el acto, fue catalogado en su momento como la primera acción más bárbara del grupo de autodefensas que se desmovilizó entre los años 2005 y 2006.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA