CNE ordena suspender las elecciones en Plato, Magdalena

CNE ordena suspender las elecciones en Plato, Magdalena

Según el organismo, hubo irregularidades en la convocatoria y en la apertura de inscripciones.

fg

Plato no pudo elegir alcalde porque, el día de las elecciones, en el 2015, hubo trastornos en el proceso. Archivo particular

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

01 de noviembre 2016 , 01:01 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó suspender las elecciones atípicas para escoger el nuevo alcalde del Plato, convocadas por la Gobernación del Magdalena para el próximo 13 de noviembre, luego de que el Tribunal Administrativo del Departamento declarara la nulidad del acto de elección de Jairo Molina de Arco, como alcalde de ese municipio.

La decisión del CNE, a través de la resolución 2186 de 2016, obedece a las irregularidades en la convocatoria y apertura de inscripciones ordenadas en el Decreto 0429 del 14 de septiembre pasado, por parte de la Gobernación.

“En ninguna parte de la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena le ordena al Gobernador de ese Departamento cumplir orden, obligación o deber alguno derivado de la decisión de anular la elección de Jairo Molina de Arco, alcalde municipal del Plato (Magdalena). Salvo la comunicación de la providencia no hay referencia al respecto”, dice la resolución del CNE.

Agrega que la notificación del fallo a la Gobernación se hace para efectos de encargar a un alcalde, mientras se repite la elección, jamás para que el encargado de las funciones de la Gobernación actúe como autoridad electoral, a manera de Consejo Nacional Electoral o como Registraduría Nacional.

Igualmente, aclara que la orden del Tribunal desde el artículo 288 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo es la de realizar nuevamente o repetir las votaciones, lo que implica mantener las condiciones básicas de la elección particularmente con relación a los candidatos que se sometieron a ese debate electoral.

El CNE le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil revocar el calendario electoral para las elecciones atípicas en Plato y proceder a dictar los actos y a tomar las medidas necesarias para repetir la elección del Alcalde Municipal para el periodo 2016-2019 con los mismos candidatos que se presentaron para las elecciones del 25 de octubre de 2015.

En esa oportunidad, los candidatos fueron Jairo Molina de Arco, del Partido de 'la U'; Óscar Sinning de Ángel, del Polo Democrático Alternativo; Alfonso Alfaro Tejeda, de Cambio Radical; Consuelo Camargo Escorcia, del Partido Liberal, y Julio Peñaloza Acosta, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.

SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA