Suspenden sustitución forzosa en el Catatumbo por presión de cocaleros

Suspenden sustitución forzosa en el Catatumbo por presión de cocaleros

Cultivadores dispersaron los bloqueos en zona rural de Sardinata, donde se pretendía erradicar.

Unidades del Esmad en el Catatumbo

Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) escoltan los grupos de erradicadores del Gobierno Nacional que pretenden limpiar las 24.000 hectáreas de coca registradas en Norte de Santander.

Foto:

Ascamcat y Marcha Patriótica

21 de septiembre 2017 , 12:47 p.m.

Tras un intenso diálogo con asociaciones cocaleras de la región del Catatumbo, el Gobierno Nacional ordenó este jueves el repliegue de las unidades militares que vigilaban el proceso de erradicación forzosa de cultivos ilícitos del corregimiento de San Martín de Loba, del municipio de Sardinata (Norte de Santander), mientras el Ministerio del Posconflicto a través de su Dirección de Sustitución adelanta la inscripción de cultivadores que deseen acogerse a programas voluntarios para eliminar la mata de coca.

A este acuerdo llegaron las partes en conflicto que durante esta semana conformaron una mesa de interlocución, con mediación de la Gobernación de Norte de Santander, para dirimir el clima de tensión que se había generado en ese sector del departamento, debido a los forcejeos entre la Fuerza Pública y algunas comunidades campesinas que impedían las labores de los grupos de erradicadores enviados por el Ministerio de Defensa, para remover las 24.000 hectáreas del cultivo ilegal que, según la ONU, reporta esta región del país.

“Primero, queremos precisar que el Gobierno nacional no ha renunciado a la vía de la erradicación forzosa, porque esto irá unido a la sustitución voluntaria. Lo que haremos son jornada de preinscripciones a partir de la otra semana en este municipio del departamento, a medida que hacemos este trámite haremos socialización. De acuerdo a la información que obtendremos de ese banco de datos, ya podemos hablar de una extensión de lo que se va a sustituir”, precisó Pedro Barón, coordinador regional de la Dirección de Sustitución para el Catatumbo.

El Estado colombiano se comprometió con USA a eliminar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos antes de finalizar este año

Esta nueva ruta se diseñó para garantizarle al pequeño productor de coca – con menos de 3.8 hectáreas cultivadas- un tránsito pacífico a los cultivos lícitos y al tiempo calmó los ánimos entre las comunidades campesinas de esa región del país, que amenazaron en reiteradas ocasiones de paralizar las carreteras y emprender jornada de movilizaciones, como ocurrió en 2013 con el paro del Catatumbo.

Las plantaciones de la mata con una extensión superior a la establecida por Naciones Unidas será objeto de erradicación forzosa. 

En un comunicado conjunto la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la dirección regional de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), aseguraron que con base a estas nuevas disposiciones se dispersó una aglomeración de campesinos que bloqueaban el acceso a la vereda El kilómetro 30, del municipio de Sardinata. En el mismo sentido, informaron que se conjuró los llamados hechos para protagonizar nuevas protestas.

La decisión unilateral de erradicar forzosamente la coca a partir de la semana pasada fue adoptada por el Estado colombiano para conseguir mayores resultados en la lucha antidroga que se trazó con el gobierno estadounidense, cuya meta para antes de finalizar el año es remover 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA