Suspenden suministro a 632 industrias en el país por daño en gasoducto

Suspenden suministro a 632 industrias en el país por daño en gasoducto

Deslizamiento causó explosión de tubo. Hay afectaciones en regiones del centro y suroccidente.

Explosión de gasoducto en Boyacá

El hecho se registró en la madrugada de este miércoles.

Foto:

Cortesía

20 de junio 2018 , 08:51 p.m.

Las 579 industrias afectadas en el centro del país por el daño en el gasoducto que moviliza el gas desde los Llanos Orientales, de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), continúan sin el servicio desde la madrugada de este miércoles debido a la caída de la presión en el gasoducto entre Cusiana y la estación compresora de Miraflores, en Páez, Boyacá.

Por ahora, es incierto el tiempo de duración de la restricción en el servicio, dado que no se han hecho las evaluaciones del caso.

“Personal técnico se desplazó a la zona en helicópteros para evaluar la magnitud del daño y tomar las acciones necesarias, pero hasta el momento lo que podemos informar es que hemos priorizado en mantener el suministro domiciliario”, dijo una fuente en TGI.

Por protocolo, cuando hay problemas en las redes de transporte se prioriza el abastecimiento a los más de 8 millones de usuarios residenciales, y se corta primero el servicio a la industria y luego al vehicular, para no gastar el gas remanente que está en el gasoducto.

La distribuidora Gas Natural Fenosa surte 127 estaciones de gas vehicular en el centro del país, además, solo en Bogotá, a cerca de 460 industrias (80 por ciento).
La situación se inició por un deslizamiento registrado en el sector Aguablanca, lo que originó la explosión de un tubo de 20 pulgadas. El hecho se registró sobre las 4 de la mañana de este miércoles e hizo necesario, según Gas Natural, S. A. ESP, “iniciar la suspensión de suministro a los mercados industrial y vehicular en Cundinamarca, Bogotá y Boyacá, con excepción de TransMilenio, buses padrones y biarticulados que operan actualmente con GNV”.

Hasta el momento lo que podemos informar es que hemos priorizado en mantener el suministro domiciliario

De otro lado, el daño generó una gigantesca llama que no causó mayores daños, pero el fuerte olor a gas sí originó trastornos y asfixia a 27 niños y más de 20 adultos que tuvieron que ser llevados en ambulancias a la ESE de Páez. Autoridades confirmaron que la población afectada se encuentra fuera de peligro.

“TGI notificó a los distribuidores de gas de la región central y suroccidental del país para informarles la situación, ajustar el suministro de gas y atender de manera prioritaria el sector residencial”, aseguraron en la empresa. En horas de la tarde se informará de la magnitud del daño y las medidas que se deban tomar mientras se repara, añadió.

TGI es filial del Grupo Energía de Bogotá, la mayor transportadora de gas en Colombia, con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, y que atiende las zonas más pobladas de Colombia, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje cafetero y el piedemonte llanero.

Una de las principales y más importantes consecuencias de este hecho es la afectación de la producción de estas compañías del sector industria, las cuales tienen que acudir al uso de energía eléctrica o gas propano (también escaso porque hay que importar) o bajar su producción durante los días que dure el corte.

Es importante recordar que, al año, Gas Natural vende más de 2.300 millones de pies cúbicos a su mercado natural, conformado por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander, principalmente, para lo cual se surte de dos líneas de transporte: la del gasoducto que viene desde el campo Ballenas (en La Guajira) y la del gasoducto que conecta los campos de Cusiana y Cupiagua, en Casanare.

La empresa surte, en total, el 25 por ciento de la industria del país y le suministra el gas al 20 por ciento del mercado vehicular.

También se han registrado suspensiones en el Valle del Cauca, donde la empresa Gases de Occidente notificó que se mantiene el servicio de gas natural para el sector residencial. Este departamento tiene sin el servicio a 40 industrias y 108 estaciones de gas vehicular. Mientras que en los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero se encuentran 13 industrias afectadas y 45 estaciones sin el suministro. Aunque la afectación podría extenderse hasta Medellín, la compañía EPM informó que por ahora no la han padecido los clientes y que están tratando de movilizar un gas desde La Guajira para evitar su afectación en el suministro.

BOYACÁ SIE7E DÍAS
@ColombiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.