Gremios sugieren bajar impuestos para Cruceros que llegan a Cartagena

Gremios sugieren bajar impuestos para Cruceros que llegan a Cartagena 

El Turismo en esta región del país creció un 20 por ciento con relación a 2016. 

Gobierno debe fortalecer operaciones de cruceros en Cartagena

Cerca del 44 por ciento de los turistas que embarcan en la ciudad son extranjero: brasileros y argentinos son los que más lo hacen.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 10:27 a.m.

El Grupo Puerto de Cartagena solicitó bajar el costo o eliminar el impuesto de timbre que pagan los colombianos al Gobierno Nacional por embarcar en un crucero en el país.

Así se lo planteo el grupo portuario a la viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien visitó la Terminal de Cruceros de Cartagena durante el fin de semana en medio de la operación más grande de la presente temporada, en la cual cuatro cruceros atracaron de manera simultánea en la capital de Bolívar con 9.251 pasajeros, lo que dejó, según el puerto cartagenero, un positivo impacto económico estimado en un millón de dólares.

La visita de la jefe de la cartera ministerial de turismo tuvo además el objetivo de establecer una alianza con la agencia operadora de cruceros Pullmantur y la Terminal de Cruceros para fortalecer las operaciones de embarque en Colombia a través de Cartagena y con esto generar mayores ingresos para la ciudad, señaló el grupo portuario.

La industria de cruceros es muy importante para seguir impulsando este renglón de la economía

“El turismo se convirtió en el segundo generador de divisas del país. En 2017 tuvo un crecimiento del 20 por ciento con relación al 2016 y la industria de cruceros es muy importante para seguir impulsando este renglón de la economía, tenemos un compromiso con Cartagena por el que trabajamos incansablemente” dijo Sandra Howard viceministra de Turismo.

De las operaciones de cruceros que se realizan en Cartagena, el embarque es uno de los más importantes porque deja los mayores dividendos a la economía local de acuerdo al estudio de la BREA (Business Research & Economic Advisor) único avalado por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe que contabiliza que por cada pasajero de embarque a Cartagena le quedan en promedio 131 dólares. Los pasajeros en tránsito gastan en promedio 118 dólares dentro de la ciudad.

Cerca del 44 por ciento de los turistas que embarcan en la ciudad son extranjeros. Brasileros y argentinos son los que más lo hacen, le siguen en menor proporción chilenos, peruanos, estadounidenses, bolivianos, mexicanos y españoles.

Tenemos el reto de ofrecer servicios turísticos de calidad, cada vez más competitivos, generando experiencias únicas para una satisfacción plena del visitante que haga recomendar el destino y regresar

"Tenemos el reto de ofrecer servicios turísticos de calidad, cada vez más competitivos, generando experiencias únicas para una satisfacción plena del visitante que haga recomendar el destino y regresar”, puntualizó Howard. 

A Cartagena llega un gigante del turismo

De hecho, el próximo 13 de mayo llegará a Cartagena el crucero Norwegian Bliss, uno de los más grandes en funcionamiento con 320 metros de eslora, 168.000 toneladas de peso y capacidad para 4.004 pasajeros.

Cartagena se constituirá así en el primer puerto de visita del crucero más nuevo de la línea holandesa Norwegian, en un periplo de tres viajes inaugurales antes de su bautizo en Seattle (EE.UU).

Este barco se destaca por tener un campo de batallas láser y la pista de karts en altamar más grande del mundo.

El Bliss cuenta con un mural dibujado en su casco del pintor estadounidense Wyland, en el cual recrea la vida marina con ballenas, mantarrayas, tortugas.

El próximo 8 de mayo zarpará a su viaje inaugural, que atraviesa Alaska y el Caribe.


JHON MONTAÑO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARTAGENA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.