Aeropuerto Matecaña ya tiene su ruta de vuelo con nueva APP a 20 años

Aeropuerto Matecaña ya tiene su ruta de vuelo con nueva APP a 20 años

Compañía que operará la nueva terminal aérea de Pereira también participa en El Dorado de Bogotá.

fg

El Municipio recibirá 10,86 por ciento de los ingresos por la operación del aeropuerto, mientras está a cargo del concesionario.

Foto:

Rochy López Vélez

02 de diciembre 2016 , 03:55 p.m.

En audiencia de adjudicación celebrada el pasado miércoles, la empresa SSC Constructores S.A. ganó la licitación para la asociación público-privada (APP) por 287.324 millones de pesos para construir y operar por 20 años el nuevo aeropuerto Matecaña de Pereira.

El proceso, abierto en diciembre de 2015, se suspendió en mayo de este año para ajustar los pliegos de condiciones, por la falta de un acto administrativo sobre las tarifas aplicables a servicios aeroportuarios, esencial para la construcción financiera del proyecto e indispensable su conocimiento entre los proponentes.

Aunque en enero de 2015 se precalificaron 12 proponentes, solo tres culminaron el proceso. Ahora, el ganador continúa con la firma del contrato y el acta de inicio; asume la licitación para la interventoría y tiene entre 6 y 9 meses para la presentación de diseños definitivos e inicio de obra.

“Aproximadamente, en el segundo semestre de 2017 será el mantenimiento de la actual estructura en los lados tierra y aire y estarían iniciando la construcción de la nueva terminal alrededor del mes de septiembre”, indicó el gerente de la terminal aérea, Mauro Correa Osorio.

Afirmó también que, con el 10,82 por ciento de los ingresos por la operación que le corresponden al municipio tras la adjudicación, es posible que el usufructo por parte de la firma no alcance los 20 años estipulados, sino que la concesión podría tomarse entre 15 y 17 años.

Juan Pablo González Alarcón, representante legal suplente de la compañía, manifestó que esta confía en el proyecto y su intención es llevarlo a término y apoyar a la región. “Es una obra importante. La ciudad y la región se merecen un aeropuerto que realmente sea internacional y con unas características muy diferentes a las que tiene actualmente”, aseveró.

SSC Constructores fue creada en 2001, pero sus fundadores tienen 57 años de trayectoria en infraestructura y han construido corredores viales como Neiva-Girardot, Neiva-Espinal-Girardot, Bucaramanga-Pamplona, Briceño-Tunja-Sogamozo.

También tiene, como concesionario, una participación de 30 por ciento en Opaín, que hace el nuevo aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y obras viales en Valle del Cauca.

Según González, “nos interesamos en este proyecto porque (...) queremos seguir en este tipo de obras” y nunca han recibido multa, caducidad o sanción alguna por retrasos.

Por su parte, el presidente de la Veeduría del Aeropuerto Internacional Matecaña, Gustavo Isaza Montoya, dijo que “vamos a estar pendientes que se desarrollen los cronogramas, tal como están en la licitación. Como ciudadano pereirano no, estoy satisfecho con que mi patrimonio público se lo entreguen a un privado, pero vamos a hacer el seguimiento”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, destacó la pluralidad de oferentes y el porcentaje de ingresos para el municipio y dijo que “el aeropuerto no es solo de Pereira, es de la región. Esto es, sin duda, uno de los principales factores de competitividad de una ciudad que se perfila como eje de la Zona Cafetera, con altísima proyección turística, para lo cual tener un aeropuerto acorde era un requisito”.

En contraste, el concejal de Pereira Carlos Crosthwaite, del Polo Democrático, criticó la concesión y, por esta, al alcalde de la ciudad, Juan Pablo Gallo. “Hoy queda sellada la suerte de uno de los principales patrimonios de la ciudad. Lastimosamente”, señaló. Para él, lo que sigue es una “masacre laboral”.

JUANITA MENDOZA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA