Sombras en la campaña de La Guajira

Sombras en la campaña de La Guajira

Hay candidatos a la Gobernación que tienen apoyos incómodos.

fg

De izquierda a derecha: Norberto 'Tico' Gómez, Wilmer González Brito y Luis 'Lucho' Gómez Pimienta.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de octubre 2016 , 02:55 a.m.

En menos de cinco años, La Guajira se alista, este 6 de noviembre, para elegir a su cuarto gobernador en propiedad.

Y lo escogerá entre tres candidatos, algunos de los cuales tienen ‘padrinos’ que dejan muchas dudas.

Aunque al comienzo de la campaña eran más de 15 aspirantes a suceder en el cargo a Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le tumbó su elección por una inhabilidad, por el camino fueron renunciando.

Solo quedaron Wilmer González Brito, en coalición de ‘la U’ y el conservatismo; Luis ‘Lucho’ Gómez Pimienta, por la Unión Patriótica (UP), y Norberto ‘Tico’ Gómez Campo, de Opción Ciudadana.

(Además: Lo que destapó el amenazado gobernador de La Guajira)

González, un ingeniero de 54 años, ha sido congresista por La Guajira y alcalde de Uribia.

Él logró unir las dos principales fuerzas políticas del departamento, lideradas por los exgobernadores Jorge Pérez Bernier y Jorge Ballesteros Bernier.

Es la segunda vez que ellos se unen para apoyar a un candidato, ante el desconcierto de los guajiros. La primera fue para respaldar la segunda elección de Pérez como gobernador.

También lo apoyan el exgobernador José María Ballesteros y el representante a la Cámara Alfredo Deluque, hijo del exgobernador Hernando Deluque, condenado por una contratación sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

(Lea: Oneida Pinto niega que haya amenazado al gobernador (e) de La Guajira)

Pero no son los únicos, pues cuenta con el respaldo de Cielo Redondo, exalcaldesa de Uribia, procesada por concierto para delinquir en concurso con peculado por apropiación, prevaricato y falsedad.

Mientras tanto, Gómez Pimienta, de 68 años y desmovilizado del M-19, es un pediatra que ha sido alcalde de Riohacha y viceministro de Salud.

Su candidatura es apoyada por líderes sociales, sindicalistas y grupos independientes, quienes ven en él una opción diferente a las clases políticas tradicionales. Esta vez no lo respaldaron los ‘verdes’ como en una pasada ocasión.

Por su parte, Gómez Campo, de 41 años, es administrador financiero, exgerente de las Empresas Públicas de Uribia y excandidato a la alcaldía de esa localidad en los anteriores comicios.

(Infografía: Infografía: las cifras del drama en La Guajira)

Es nuevo en la arena política, pero el respaldo que tiene ensombrece su campaña, aunque lo perfila con serias aspiraciones.

Es apoyado por figuras cercanas al exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, como su hijo Fernando Gómez y por Oneida Pinto.

‘Kiko’ Gómez, quien está detenido, tiene dos procesos por homicidio y Pinto es investigada por corrupción y señalada de amenazar al actual gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.

Los tres candidatos proponen garantizar el acceso al agua potable, combatir la corrupción y mitigar el hambre, en un departamento donde solo este año ya han muerto 62 menores por causas asociadas a la desnutrición.

ELIANA MEJÍA O.
Especial para EL TIEMPO
Riohacha.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA