Se unen para crear empresa de servicios

Se unen para crear empresa de servicios

Los 14 alcaldes del Valle de Tenza buscan una alternativa para lío con las basuras.

fg

Los alcaldes del Valle de Tenza se reunieron en la Gobernación para buscar ayuda al proyecto de empresa.

Foto:

Archivo Particular

28 de octubre 2016 , 04:56 p.m.

En un problema mayúsculo se les ha convertido a los alcaldes del Valle de Tenza la disposición final de las basuras.

Ante la falta de un relleno sanitario regional y la reducida capacidad que tienen las plantas de tratamiento de residuos sólidos que existen en la región, varios municipios se han visto obligados a trasladar sus desechos al Relleno Sanitario de Pirgua, en Tunja, con todo y los sobrecostos que este proceso acarrea para las administraciones municipales.

En vista de este panorama, los mandatarios de los 14 municipios que conforman las provincias de Oriente y Neira decidieron unir sus fuerzas para crear la una empresa de servicios públicos regional que se encargaría de la recolección, transporte y disposición final de los desechos.

“Todos los alcaldes están de acuerdo con esa iniciativa, la cual ya formalizamos luego de la firma de un acuerdo de voluntades y tras la presentación de un convenio ante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Departamento Nacional de Planeación para que nos ayuden en su consolidación”, manifestó Julio Ernesto Sanabria, alcalde de Garagoa.

De hecho, el burgomaestre informó que Fonade se había comprometido con la realización de un estudio técnico y de factibilidad.

“Los estudios serán entregados el año entrante y estos nos dirán qué se necesita, cuánta inversión habría que hacer para sacar avante este proyecto y cuál municipio sería el indicado para ubicar la empresa, el relleno sanitario o la planta en donde se depositarían las basuras”, apuntó Sanabria.

El alcalde explicó además, que luego de que se surta ese proceso, el proyecto debe ser presentado ante el Fondo Nacional de Regalías para apalancar algunos recursos.

Sin embargo, los alcaldes de los 14 municipios han estado haciendo gestiones para que la Gobernación de Boyacá también se vincule al proyecto y lo apoye a nivel presupuestal.

“Hace unos días estuvimos reunidos en la Gobernación para determinar de qué manera el departamento nos puede apoyar. Quedamos en reunirnos el 18 de noviembre nuevamente con el Gobernador y en esa reunión se va finiquitar las participaciones económicas que cada entidad daría para este proyecto”, dijo.

Boyacá Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA