22 soldados siguen hospitalizados, tras descarga de un rayo en Popayán

22 soldados siguen hospitalizados, tras descarga de un rayo en Popayán

El incidente ocurrió este sábado, cuando los uniformados ensayaban para una ceremonia.

Rayo

El hecho ocurrió en La Antena, en el corregimiento Santa Lucas, del municipio de Santa Rosa.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de diciembre 2017 , 03:23 p.m.

De los 77 soldados de la Brigada 29 que resultaron afectados por la descarga de un rayo seco, 22 soldados aún están recluidos en centros asistenciales de Popayán, como el Hospital Universitario San José y en la clínica Santa Gracia.

Están desde el sábado, cuando se presentó el fenómeno natural, en momentos en que no llovía. Según un comunicado del Ejército, los soldados estaban ensayando para una ceremonia en el campo de paradas del Cantón Militar de la capital caucana.

De acuerdo con Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del Cauca, los soldados están siendo monitoreados, sobre todo tres que están más graves. También señaló que algunos uniformados sufrieron afectación en el corazón y taquicardia, “por ello deben ser monitoreados hasta que retornen a la normalidad”.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, dijo que la situación sigue delicada y reiteró lo dicho por el Ejército que de los 77 soldados, 17 están bajo condición crítica. Anotó que en estos momentos se atiende la emergencia ocurrida el sábado, con las secretarías de Salud y de Gobierno, la Oficina de Gestión de Gestión de Riesgo y los organismos de Socorro.

Segúnel Ejército, de los 77 soldados afectados, 40 ya fueron dados de alta y otros 15 tuvieron lesiones de menor gravedad por lo que fueron atendidos en el dispensario de la Brigada 29.

La médica Marta Sofía Bedoya dijo que en la clínica Santa Gracia hay ocho soldados en cuidados críticos. Anotó que entre estos pacientes, algunos sufrieron convulsiones y paro cardiorrespiratorio. Cinco más pasaron al área de cuidados intermedios.

Padres de algunos de los soldados siguen angustiados afuera del Hospital Universitario y de la clínica Santa Gracia.

Por su parte, el médico César Salazar, del hospital San José y quien atendió a parte de los heridos que fueron llevados a este centro asistencial, dijo que en estos casos se debe tener al paciente en observación porque las secuelas por la descarga eléctrica pueden manifestarse después como complicaciones coronarias.

“Cada caso es analizado individualmente y algunos van a requerir hasta cuatro días de recuperación”, dijo el médico Salazar.

POPAYÁN y CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.