¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Situación minera en Marmato (Caldas) no mejora

Pese a que un censo minero refleja los problemas en el municipio, las condiciones no cambian.

MANIZALES
El problema en Marmato, en el deparatamento de Caldas, por la explotación minera, sus daños ambientales, la falta de empleo, los socavones abandonados, el trabajo informal, entre otros factores, no es nuevo. De hecho, la situación sigue siendo la misma desde hace muchos años.
Así lo aseguró el presidente del Comité Pro Defensa de Minería en el municipio, Yamil Amar Cataño, quien dijo que “la situación es difícil porque hay un sin número de problemas, los barequeros, los ‘guacheros’ (mineros artesanales), pequeños mineros, todos están sin saber qué hacer. Muchos tienen los títulos vencidos y el Gobierno no se los renueva”.
Añadió que el panorama no mejora a pesar de que en el 2012 la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección de Minas, la Alcaldía de Marmato, representantes de la comunidad minera y diputados del departamento presentaron el Censo Minero, en el que se exponía en detalle cuál era la realidad del municipio.
Desde los conflictos por las minas en aparente estado de abandono que adquirió la multinacional Gran Colombia Gold y que las personas reclamaban para trabajar, pasando por una minería informal en precarias condiciones, con un mal manejo de residuos y múltiples consecuencias ambientales y de salud, hasta llegar a temas como trabajo infantil y el riesgo que corren los mineros al ingresar a terrenos inestables, fueron algunos de los puntos que alertaron sobre la situación en el municipio.
Dicha caracterización arrojó que en Marmato hay más de 500 minas y en menos del 3 por ciento hay pozos sépticos, en ninguna hay sistemas de ventilación adecuados y la mayoría de los mineros, unos 2.900, trabajan de manera artesanal, sin las medidas higiénicas ni de seguridad esperadas. De este censo se plantearon tareas y la prioridad de darles solución a los problemas.
Luego vinieron encuentros como los de la Mesa Interinstitucional Minera para analizar la situación, donde se explicó, por ejemplo, en qué consistía la figura de subcontratación para formalizar la labor. No obstante, este proceso ha sido lento y la gente sigue ejerciendo una minería informal.
“Hay incertidumbre, las personas no pueden vender el oro, producto del trabajo de una semana, porque no tienen cómo demostrar que el sitio donde trabajan está en proceso de legalización”, indicó el personero de Marmato, Wilson Castro, y agregó que también hay dificultades por el precio del dólar y el encarecimiento de los insumos para trabajar, y la fabricación y uso artesanal de explosivos.
El próximo lunes, autoridades locales y departamentales se reunirán nuevamente para analizar la situación en el municipio y continuar con las acciones para sacar a flote la minería, principal fuente de empleo de sus habitantes.
Producción minera aumentó
Gran Colombia Gold, la compañía canadiense que adquirió la mayoría de titulos mineros en el municipio, anunció hae unos días, a través de un comunicado de prensa, que “la producción anual de oro en la mina subterránea de Marmato aumentó 24.116 onzas en el 2014”, en comparación con las logradas en el 2013, que fueron de 22.566.
Y sumando la producción total de oro de las minas en este municipio y en Segovia (Antioquia), la producción anual alcanzó las 98.622 onzas, a diferencia de las 102.792 logradas en el 2013. Mientras que la producción de plata fue de 125.716 onzas.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO