Defensoría entregó informe sobre situación migratoria en Colombia

Defensoría entregó informe sobre situación migratoria en Colombia

La entidad también reveló deficiencias en rutas de atención a población víctima de la violencia.

fg

Según la entidad, un flujo de migrantes en situación irregular se disparó desde la crisis fronteriza con Venezuela de 2015.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de enero 2017 , 03:56 a.m.

Un informe que reúne los hallazgos de una investigación adelantada por la Defensoría del Pueblo en territorios limítrofes con Ecuador, Venezuela, Brasil, Panamá y Perú, fue publicado este miércoles en compañía de las autoridades locales y regionales de Norte de Santander.

Durante la presentación del documento, los funcionarios del Ministerio Público denunciaron la problemática social que persiste en las zonas de frontera, las deficiencias en las rutas de atención a la población víctima de la violencia y grupo étnicos, y el flujo migratorio irregular que sigue en ascenso.

Para este estudio, de 188 páginas, la institución focalizó 4.335 personas para dimensionar el problema limítrofe y definir una serie de acciones gubernamentales como punto de referencia en la intervención a la crisis humanitaria que se vive en estos puntos de la geografía nacional.

“Hacemos un llamados al Gobierno para que entre a hacer política pública, con base al estudio que publicamos. Este es un documento de análisis para lo que se viene ante una problemática fronteriza en los próximos años”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Del mismo modo, el funcionario solicitó la aplicación de un marco normativo y legal para reforzar los programas de asistencia humanitaria y mitigar los efectos ocasionados por el alto flujo migratorio irregular que desde 2015 viene en aumento.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.