La angustiosa espera de los cubanos antes de la deportación

La angustiosa espera de los cubanos antes de la deportación

Saben que su suerte está echada y que en cualquier momento pueden ser expulsados de Colombia.

La fe sin fronteras de los cubanos varados en Turbo| EL TIEMPO| Agosto La fe sin fronteras de los cubanos varados en Turbo| EL TIEMPO| Agosto

La fe sin fronteras de los cubanos varados en Turbo

02 de agosto 2016 , 08:11 p.m.

-¿Y para dónde vamos a coger? Tiene que haber algún país que sí nos quiera recibir. Porque a Cuba no podemos volver. Entiéndame: no podemos. ¿Es que a nadie le importa nuestro sufrimiento?-

Odalis Cruz, licenciada en educación de 44 años, no se resigna a su suerte: en cualquier momento será deportada desde Colombia hacia Cuba. O hacia Ecuador, el país donde estuvo viviendo algunos meses antes de pisar estas tierras.

La misma suerte de los cubanos varados en la población antioqueña de Turbo hace más de tres meses y que, según ellos, ascienden a 2.432, aunque un censo de la Defensoría del Pueblo, de la semana pasada, hablaba de cerca de 1.300. Ni Odalis ni sus compatriotas se resignan a tener que volver al país del que huyeron, cansados -dicen- de pasar necesidades económicas y del régimen político.

"Nosotros somos como el pueblo de Israel buscando la tierra prometida. No tenemos tierra, pero tenemos a Dios, y todo saldrá bien", dice Misael Ortega, de 54 años, con una Biblia en la mano. La trajo desde La Habana y lo acompaña todas las mañanas, a él y a un grupo de 50 cristianos, en una jornada de oración a cargo de un pastor de la iglesia Adventista de Turbo. (Además: Gobierno les pide a cubanos en Turbo que se vayan voluntariamente)

"Al pueblo de Turbo le agradecemos todo, porque del Gobierno colombiano hemos recibido muy poquito", dice Ortega, agradecido con la solidaridad de la comunidad de esta población del Urabá antioqueño, a la que le deben el plato de comida que reciben al día. A la comunidad y a las iglesias Católica y evangélica, que llegan con alimentos para el cuerpo y para la fe.

"Lo que vivimos es algo profético y algo real. No podemos desconfiar de la palabra de Dios ni de su misericordia", sigue convencido el hombre y se suma a la oración, en la que todos dicen: "Mis problemas son muy grandes. Pero Dios es más grande que mis problemas". (Lea también: El drama en el barrio de Turbo que migrantes bautizaron Calle 8 Miami)

Este martes fue un día de tensión en esta población antioqueña -que la semana pasada se declaró en calamidad humanitaria por la crisis de los migrantes- puntualmente en el muelle, sector donde aguardan los cubanos en cambuches y en una bodega. El lunes, desde Estados Unidos, la canciller María Ángela Holguín reiteró lo que ya había anunciado y lo que todos aquí temían: serán deportados.

La noche del lunes la pasaron en vela. No solo por la angustia de semejante anuncio sino por una tormenta que cayó en el pueblo y que se coló por los cambuches de plástico donde dormían familias enteras con niños pequeños y hasta mujeres embarazadas. Se habla de 65 menores de edad, desde los 10 meses, y de 15 mujeres gestantes.

Este martes al medio día arribó al sector -bautizado irónicamente como la Calle 8 Miami- Wilson Patiño, director de la regional Antioquia de Migración Colombia. (Lea: 'Enviaremos a los migrantes varados en Urabá a su país')

La multitud, alterada, rodeó al funcionario. Él, de manera calmada pero contundente, les pidió una vez más que se fueran de manera voluntaria por las fronteras legales que existen en Colombia.

"Tenemos conocimiento de ciudadanos cubanos que tienen residencia en Ecuador, en Brasil, en Venezuela o Perú, e incluso en Colombia. Que de manera voluntaria se retiren de este sector y no sigan sufriendo tantas inclemencias", siguió el funcionario.

"¿Y si no nos vamos?", gritó un hombre visiblemente enfadado.

"Si no se van de manera voluntaria, se va a utilizar la herramienta jurídica de la autoridad migratoria que es la deportación del territorio colombiano", contestó. El plazo, añadió, se está agotando. Es decir: el desalojo puede comenzar en cualquier momento. (También: La travesía de migrantes haitianos en Colombia)

Eso sí, añadió Patiño, todo se hará al amparo de la Constitución colombiana, con el acompañamiento de organismos de control y algunas organizaciones humanitarias internacionales. Y el respeto a los derechos humanos, añadió, es una garantía.

Odeiky Hernández, uno de los líderes de la comunidad, le insistió al Gobierno que facilite un puente aéreo entre Colombia y México, o incluso hacia Panamá, para que puedan seguir su camino rumbo a Estados Unidos. Patiño le respondió que esa solicitud no tiene ninguna viabilidad.

La tensión se hizo más fuerte con cosas que fueron ocurriendo durante la tarde. Un helicóptero de la Policía sobrevoló el sector sobre las 3:00 de la tarde. Varios uniformados, también de la Policía, se instalaron en los alrededores y cercaron el sector con vallas. Varios camiones cargados con más policías llegaron al pueblo como refuerzo ante el inminente operativo, que se prevé para este miércoles. (Además: En seis meses hay más migrantes ilegales en el país que en todo 2015)

A la colonia cubana de Turbo, sobre las 4:00 de la tarde, llegaron comitivas de Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con el firme propósito de empezar con la verificación de datos, persona a persona, para iniciar los procesos de deportación. Pero solo llegaron hasta la entrada. Tuvieron que abortar el plan por falta de garantías.

Se supo también que los primeros cubanos que serán deportados son los que viven en algunas viviendas del municipio, en la mayoría de casos, gracias a la solidaridad de los locales.

EL TIEMPO también supo que en el aeropuerto de Carepa hay un avión del Estado colombiano listo para los primeros traslados de los migrantes cubanos bien sea a Ecuador o La Habana. (En gráfico: Una odisea de miles de kilómetros hacia el 'sueño americano')

Maura Pérez, enfermera de profesión, explica por qué no pueden -y no quieren- volver a Cuba: "Nos van a perseguir. No vamos a volver a conseguir trabajo. Nos van a hacer la vida imposible". Y tampoco quiere volver a Ecuador, de donde viene con su esposo, porque de allí, en julio pasado, expulsaron a un grupo de cubanos. Además, lo dejaron todo para perseguir su sueño americano.

Ella se endeudó en cuatro mil dólares y la mayoría de sus compatriotas vendió sus propiedades o también sacó préstamos.

-¿Sabes qué es lo único que queremos? Ser libres-, dice la mujer, resignada. (También: Alcaldía de Turbo pide apoyo para atender a migrantes 'varados')

Rumbo a la selva

Los líderes de esta comunidad cubana le hicieron un llamado a las organizaciones humanitarias internacionales para que eviten que muchos cubanos cojan camino por las selvas del Darién, rumbo a Panamá, donde ya se ha identificado una peligrosa red de traficantes de migrantes (coyotes). Eso, además de los peligros y las condiciones normales de la selva.

"Nos están mandando a una muerte segura. Y entre nosotros hay muchos niños y mujeres embarazadas. No pueden mandarnos para la selva", dijo Odeiky Hernández. Su esposa tiene seis meses y medio de embarazo y sufre de diabetes.

EL TIEMPO conoció que en la mañana de este martes, desde el muelle de Waffe, de Turbo, salieron 36 cubanos en lanchas rumbo a Capurganá, para tomar la trocha por el tapón del Darién, tras obtener el salvoconducto que Migración Colombia le otorga a todo migrante, con una vigencia de cinco días. Ellos se sumaron a más de 60 haitianos. Al día, se estima que pasan por Turbo entre 100 y 200 personas provenientes de Haití.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Enviado especial de EL TIEMPO
Turbo (Antioquia)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA