¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Misión

En los próximos días, el organismo emitirá un comunicado con más detalles de la visita.

CÚCUTA
Misión de la CIDH realiza primer pronunciamiento tras visita a frontera
Cúcuta. La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que llegó a Cúcuta para visitar a las personas que regresaron al país desde Venezuela en medio de la crisis fronteriza entre ambos países, acabó este viernes por la tarde su visita de dos días a la capital nortesantandereana y declaró su "preocupación" por la situación que atravesaron los colombianos que retornaron al país.
Por Norte de Santander, según las estadísticas de las autoridades nacionales, desde que el gobierno del presidente Nicolas Maduro cerró la frontera y posteriormente decretó el estado de excepción para el estado Táchira, el pasado 21 de agosto, regresaron al país 15.176 personas, 1.097 deportados por las autoridades venezolanas y otros miles por su cuenta atravesando trochas por temor a ser maltratados.
La misión que visitó la zona de frontera estuvo conformada por Felipe González, relator para Venezuela y para personas migrantes y refugiados; José de Jesús Orozco, relator para Colombia; y Emilio Álvarez, secretario ejecutivo de la CIDH.
González inició su intervención en la tarde de este viernes, donde la misión entregó sus "reflexiones preliminares de la visita", señalando que quería "manifestar la preocupación respecto de la situación que han vivido estas personas y el drama por el cual se encuentran atravesando, que constituye una crisis humanitaria".
También dijo que el derecho internacional "prohíbe de forma expresa las deportaciones masivas de personas. Este es un asunto que se ha regulado en numerosos instrumentos internacionales, tanto en el Sistema Interamericano como en el sistema de Naciones Unidas”.
“Hay algunos aspectos que resultan especialmente graves -añadió el relator- En este sentido hemos recogido testimonios de personas que han sido deportadas poseyendo el estatus de refugiados o refugiadas en Venezuela, cuestión expresamente prohibida también por el derecho internacional, y así mismo hemos recogido testimonios de personas que han sido deportadas en circunstancias en que se encuentran pendientes sus solicitudes de refugio en Venezuela, también otra circunstancia expresamente prohibida en el derecho internacional”.
La misión de la CIDH, en su visita al país, se reunió con autoridades nacionales y funcionarios de organismos internacionales presentes en la zona, y visitó varios albergues donde el Gobierno Nacional atiende la crisis humanitaria tanto en Cúcuta como en el municipio vecino de Villa del Rosario, las poblaciones por las que ingresaron la mayoría de los nacionales. Allí los miembros de la CIDH se entrevistaron personalmente con varios colombianos que retornaron.
González agregó que según los numerosos testimonios que recibieron, "miles de personas se han visto obligadas a retornar a Colombia debido al amedrantamiento", y describió casos mencionados en días anteriores, como los de los colombianos que habían adquirido la nacionalidad venezolana y tuvieron que volver "dado el nivel de acoso".
Entre este tipo de amedrantamiento, añadió, estuvo la marca y posterior demolición de las viviendas de nacionales.
"Hay un conjunto de aspectos de mucha gravedad que se dan en esta situación de deportación masiva y de retorno de personas a Colombia”, concluyó el relator.
En los próximos días la CIDH, según informó González, emitirá un comunicado con más detalles de los resultados de la visita.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO