Sindicatos entregaron pliego de peticiones

Sindicatos entregaron pliego de peticiones

Trabajadores piden garantías laborales. Se reunieron en el Concejo a negociar.

Sindicatos

En un plazo de 20 días debe haber acuerdos puntuales. Los sindicatos esperan que sus peticiones sean cumplidas y se mejoren sus condiciones,

Foto:

Archivo Particular

01 de marzo 2017 , 12:31 p.m.

Sindicatos de trabajadores presentaron ayer un pliego de peticiones ante la Alcaldía de Duitama para pedir que les sean mejoradas sus condiciones laborales.

A la presentación del documento se unieron trabajadores oficiales y servidores públicos, Sintramunicipios, así como el Sindicato de Empleados Públicos de Duitama, Siempadu, y la Asociación Sindical de Servidores Públicos de las Secretarías de Educación de Boyacá, Asspeboy.

Son por lo menos 170 trabajadores públicos que se dieron cita ayer en el recinto del Concejo municipal, para dar a conocer sus necesidades. Los presidentes de los sindicatos lograron concertar y organizar un solo pliego con el que básicamente busca mejorar las condiciones laborales.

“Tenemos temas que no se pueden negociar como el acceso y las condiciones de la carrera administrativa, sin embargo nos sentaremos a tratar, de ser necesario, el mejoramiento de las de las instalaciones como oficinas, la ventilación, la iluminación, cosas básicas que contempla la ley”, explicó Orlando Sáenz, presidente de Siempadu.

Sáenz agregó que Duitama tiene los estándares más bajos de salarios del Departamento, con respecto a otras ciudades y municipios más pequeños.

Así que están pidiendo a la administración que quienes se encuentran en los cargos de provisionalidad, puedan tener espacio para presentarse a concursos, acceder a la carrera administrativa y tener estabilidades laborales.

“Hemos hecho una asamblea informativa y no una movilización como se realizó en diferentes partes del país, esperamos que haya voluntad política por parte del alcalde de la ciudad para llegar a concertar acuerdos equitativos y justos”, explicó Fernando Riaño, presidente de Sintramunicipios.

Se instalará mesa de negociación

Las organizaciones sindicales radicaron el pliego en el despacho del Alcalde, quien por sus múltiples compromisos no asistió a la entrega. Ahora están a la espera de que sea nombrada la comisión negociadora dentro de hoy y mañana.

“Luego de que tengamos la información de quiénes conformarán esta comisión, instalaremos la mesa de negociación que tiene un plazo de 20 días para llegar a acuerdos puntuales. Nos encaminamos a lograr la formalidad del trabajo, hay muchas OPS y es necesario vincular a los trabajadores, la estabilidad genera mejores resultados”, dijo Orlando Sáenz.

Agregó que de manera puntual piden que luego de la reestructuración que se pueda realizar en entes descentralizados, los trabajadores tengan la posibilidad de ingresar al sector central, pues explica que tienen la necesidad de seguir con su carrera.

Otra de las solicitudes que se deberá debatir es la ejecución de un análisis de clima organizacional y en el que se garantice que los programas de capacitación y bienestar laboral se den de acuerdo a las necesidades de los empleados y no de manera desmesurada solo por cumplir un requisito, pero sin cumplir con el objetivo de reforzar conocimientos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA