Sin control ataques de perros en Boyacá

Sin control ataques de perros en Boyacá

En las últimas dos semanas se han presentado tres ataques graves a personas.

fg

El nuevo Código introdujo a las razas potencialmente peligrosas a la raza Bull Terrier por su genética.

Foto:

Foto ilustración

01 de febrero 2017 , 08:08 p.m.

Tres personas, entre ellos una menor de un año fueron atacados durante las últimas semanas por perros que, al parecer, fueron descuidados por sus dueños y causaron daños irremediables a dos niñas y a una mujer.

El primero de ellos ocurrió en Tunja cuando una niña de 1 año se encontraba en la puerta de su vivienda en el barrio José Antonio Galán, y que fue atacada por un perro Cocker Spaniel de propiedad de su vecino.

El canino, que pertenece a una raza que no es considerada peligrosa, le ocasionó heridas a la niña en el paladar, en la ceja derecha y en el labio y debe ser sometida a múltiples intervenciones quirúrgicas.

El segundo caso se presentó en el municipio de Santa María cuando una niña de 10 años fue atacada por un Pitbull al momento en el que la menor iba a entrar a su vivienda. El animal fue incautado y llevado al centro de custodia.

De igual manera, la señora Cacilia Cardozo de 56 años fue atacada por un Pitbull, esta vez en la vereda Quebrada Becerras de Duitama. La mujer fue trasladada al hospital regional y le diagnosticaron heridas abiertas con perdida de tejido en la pierna derecha.

En los tres casos las autoridades realizan el seguimiento debido a los animales y se abrió un proceso a los dueños de los caninos para que respondan por los daños causados.

¿Cómo denunciar?

Con la implementación del nuevo Código de Policía los ciudadanos pueden prevenir ataques de animales agresivos así no sean de razas potencialmente peligrosas.

Si un vecino deja al perro en un lugar que puede atacar a los transeúntes y tiene problemas de conducta, puede comunicarse al cuadrante o al 123 para reportarlo y la Policía acudirá para hacerle un llamado de atención al dueño del perro.

Pero si el perro atacó a una persona, se debe llamar de inmediato a las autoridades y acudir al centro de salud más cercano.

Allí deben abrir una historia en la que se reporte el caso y el lugar de atención debe reportar su caso de inmediato a la Alcaldía para llevar el control del caso. Luego lleve su caso a una inspección de Policía (si la incapacidad es menor a 15 días) o a la Fiscalía (Más de 15 días de incapacidad), allí abrirán un proceso por lesiones personales en contra del dueño del perro, quien está obligado a responder por todos los daños que el animal ocasione.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA