¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Policía a punto de desmantelar banda criminal la 'Cordillera'

Dieciocho de los 24 presuntos miembros de la banda capturados, tienen medida de aseguramiento.

PEREIRA
La Policía cree que con el golpe que le dio a la banda delincuencial Cordillera, que se había convertido en un mito en Pereira y Risaralda, esta quedó a punto de desmoronarse.
Luego de la entrega voluntaria de su máximo cabecilla, de Bernardo Ángel Campo, alias ‘Berny’, el 7 de este abril en Medellín, la Policía capturó entre el jueves y el viernes de la semana pasada a 24 personas, presuntas integrantes de la organización criminal,
Entre los detenidos, según reportes de la Policía y la Fiscalía, hay miembros de prestantes familias de Pereira, comerciantes y hasta una funcionaria de la oficina jurídica de la Alcaldía y contratistas de la misma, pero ni el general Jorge Enrique Rodríguez, director de la Dirección de investigación criminal (Dijín), y Álvaro Sarmiento, director de la Unidad nacional de fiscalías contra el crimen organizado, mencionaron nombres.
Acerca del supuesto papel de los contratistas de la Alcaldía en la banda, el general Rodríguez explicó que “cuando estos delincuentes (los de Cordillera), bien sea por deudas u otra razón, despojaban de sus bienes a otros, los colocaban a nombre de algunas personas, entre ellos, a esos funcionarios”.
EL TIEMPO conoció que la entrega de alias ‘Berny’, obligó a las autoridades a acelerar la operación que venían preparando y hacer las capturas de 24 personas, tras de las cuales estaban desde hace un año y dos meses.
Una ‘oveja negra’
Alias ‘Berny’ se presentó voluntariamente ante la Fiscalía 21 Bacrim de Medellín. Este hombre de 39 años hace parte de una de las familias más prestantes de Pereira. Este medio conoció que es hijo de un importante empresario de la ciudad, Augusto Ángel Arango, hermano de Carlos Arturo -ya fallecido-, quien fue gerente nacional de la Andi, Gobernador de Risaralda y Senador.
Bernardo -quien fue bautizado con ese nombre en homenaje a su abuelo, el patriarca de la familia, Bernardo Ángel Marulanda, tomó un camino en la vida diferente al de sus parientes, personas con un arraigo muy fuerte por Pereira y que han contribuido a su desarrollo.
Fuentes consultadas por este medio, comentaron que este integrante de la ‘crema y nata’ de la sociedad pereirana, se metió en el bajo mundo a través de la hija de un narcotraficante que fue asesinado. Ella, con quien tuvo un romance, fue quien le presentó a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, un reconocido narcotraficante asociado al cartel del Norte del Valle, que luego se convirtió en paramilitar y comandó el Bloque Central Bolívar de las AUC.
‘Macaco’ se desmovilizó en el 2006, pero dos años antes creó a Cordillera. Más tarde fue extraditado a los Estados Unidos, donde está preso.
En el surgimiento de 'Cordillera' también habrían contribuido los hermanos Herrera Arrubla, quienes trajeron a Pereira su experiencia en el famoso sector de ‘El Cartucho’ en Bogotá.
El nombre de 'Cordillera' salió de un antiguo expendio de droga ubicado en la calle 15 entre carreras 9 y 10 de Pereira.
Llegó al poder
Después del asesinato y captura de varios cabecillas principales de 'Cordiller'a, en el 2011 ‘Berny’ asumió el manejo de la organización criminal. Reemplazó a Fabián Guzmán Patiño, alias ‘Niño Fabián’, quien fue capturado en Pereira por la Policía ese año.
Para ese entonces -según la Policía-, Ángel Campo tenía fama por su “audacia en la realización de negocios ilícitos como lavado de activos, extorsiones y testaferrato”.
Durante su entrega a la Fiscalía, ‘Berny’ aceptó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado, y ayer, en su sitio de reclusión en Palmira (Valle), le notificaron una orden de captura por testaferrato, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión.
A los 24 capturados, la Fiscalía lo s sindica de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y lavado de activos.
El sábado pasado, en Cali y Medellín se realizaron las audiencias contra los 24 capturados. Un juez de control de garantías de la capital del Valle del Cauca argumentó que no tenía "jurisdicción territorial" y ordenó la libertad de seis personas. En cambio, los 18 que comparecieron ante un juez de la capital valluna fueron cobijados con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en concierto para delinquir agravado.
PEREIRA
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO