Sigue detenida la modernización de refinería en Barrancabermeja

Sigue detenida la modernización de refinería en Barrancabermeja

Presidencia de Ecopetrol destacó el avance operativo y capacidad de producción en la región.

fg

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echevery, destacó las cifras positivas de producción.

Foto:

Archivo particular

28 de noviembre 2016 , 10:04 p.m.

Al término de su presentación en el 9 Congreso del Petróleo, “Barrancabermeja más allá del petróleo”, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, exaltó el desempeño financiero y de gestión operativa realizado por la refinería de Barrancabermeja e insistió en que, por ahora, no se adelantará la modernización de la infraestructura.

Echeverri destacó que este año logró incrementar los niveles de conversión al 85%, es decir de cada barril se aprovechaba solo el 75 % en productos valiosos y ahora gracias al esfuerzo del equipo de profesionales que hacen parte de este negocio se logró incrementar un 10% más.

“Este es el resultado de más de 4 mil millones de dólares que se han invertido en la refinería durante los últimos cinco años”, agregó el directivo.

Frente al Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja dijo que actualmente Ecopetrol no cuenta con la capacidad económica para financiarlo.

“Mientras el precio internacional del crudo esté tan bajo como lo está ahora, no es viable hacerlo y en eso tenemos que ser serios y sinceros y no crear falsas ilusiones en Barrancabermeja, sería irresponsable crear una ilusión de que lo vamos a hacer porque en este momento no estamos en capacidad de realizar una inversión de 7 mil millones de pesos, eso es algo inviable” ratificó Echeverry.

En su conferencia “El petróleo en la vida de los colombianos” Echeverry aseguró que los colombianos a diario tienen una convivencia permanente con los derivados del hidrocarburo, ya que el petróleo está presente en el transporte, el vestuario, los elementos de hogar e incluso en los empaques de bebidas y alimentos. Aseguró que no se debe generar un dilema entre agua y petróleo ya que justamente Barrancabermeja es el mejor ejemplo de la convivencia de estos dos productos.

“Durante 98 años el campo La Cira Infantas, ubicado en el corregimiento El Centro ha producido 826 millones de barriles de petróleo y gas sin afectar ríos, quebradas o afluentes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Nuestra vida depende de las fuentes de energía y el petróleo es la principal”, afirmó el funcionario, quien agregó que los hidrocarburos sólo consumen el 1,6% del agua en Colombia.

El presidente de la Compañía destacó que Ecopetrol hace parte de las 5 petroleras del mundo que pese a la situación de baja en los precios del crudo ha arrojado utilidades durante los tres primeros trimestres de 2016.

Con respecto al desarrollo de la ciudad, en medio del panorama de bajos precios, Echeverry destacó que en los últimos cinco años la compañía ha invertido en la ciudad 605 mil millones de pesos para proyectos como la Vía Yuma, el Plan de Saneamiento Hídrico, mantenimiento de vías, gasificación rural, acueductos, erradicación del analfabetismo, adecuación de centros educativos y proyectos productivos, entre otros. En el mismo periodo se han generado en promedio 29.535 empleos.

De igual forma, de los más de $13.5 billones contratados en el Magdalena Medio aproximadamente $4 billones han sido para proveeduría local.

“Estamos haciendo por parte de refinación y el negocio de producción importantes inversiones en la región y nuestro compromiso es seguirlo haciendo en la medida en que los recursos lo permitan. Por ahora vamos adelante con grandes proyectos como la Gran Vía Yuma y el Plan de Saneamiento Hídrico, entre otros”, puntualizó el presidente de Ecopetrol.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA