Aumentan los desplazamientos por guerra en el Catatumbo

Aumentan los desplazamientos por guerra en el Catatumbo

Defensoría del Pueblo atendió la salida forzosa de 700 personas en Ábrego (N. de Santander).

Nuevos desplazados en Norte de Santander

A horas de que culmine la tregua del paro armado decretado por los violentos en el Catatumbo, sigue el éxodo delos campesinos, quienes huyen de esta guerra.

Foto:

Cortesía de la Defensoría del Pueblo

26 de abril 2018 , 10:24 a.m.

Cerca de 750 personas se vieron obligas a abandonar este jueves sus hogares, en el sector rural conocido como Hoyo Pilón, en jurisdicción del municipio de Ábrego (Norte de Santander), donde al término de las 6 de la tarde se reanudará el paro armado que fue decretado en la región del Catatumbo por parte de los violentos, en el marco de una guerra por el control del negocio de la coca.

La salida forzosa de estos ciudadanos, distribuidos en 170 familias, fue atendida por una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, que se trasladó hasta esta zona de la frontera con Venezuela para activar el sistema de alertas tempranas frente a la continuidad de la diáspora de estos afectados por los 43 días de confrontación armada que ya completa este conflicto.

“Continúa el desplazamiento de personas en el Catatumbo. Hoy, es el turno para el sector conocido como Hoyo Pilón, en zona rural de Ábrego, Norte de Santander”, indicó Nelson Arévalo, defensor del Pueblo, del municipio de Ocaña.

En el coliseo de esta ciudad, ubicada a 200 kilómetros de Cúcuta, se encuentran cerca de 175 personas en situación de desplazamiento, que según la Personería de Ocaña, llegaron desde varios puntos del Catatumbo a instalar con frazadas y colchones un albergue improvisado.

Según reportes de Naciones Unidas, el escalamiento de esta disputa armada entre el Eln y el grupo ilegal de los ‘Pelusos’, ha provocado el acondicionamiento de 18 espacios humanitarios donde permanecen concentradas al menos 4.000 personas con necesidades alimentarias y restricción a servicios de agua, educación y salud.

Ante este crítico panorama, la Gobernación de Norte de Santander, con el apoyo de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, lidera una jornada de donación en diferentes partes del centro de Cúcuta, con el propósito de recaudar alimentos, elementos de aseo y artículos de primera necesidad para esta población vulnerable.

Ayudas humanitaria para los desplazados

En las próximas horas, los desplazados por esta guerra recibirán 20 toneladas de alimentos que envió como ayudas humanitaria la Gobernación de Norte de Santander y el Ejército.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

A primera horade este jueves, la administración departamental hizo el envío de 20 toneladas de alimentos por medio de una caravana terrestre que repartirá con el acompañamiento de la Fuerza Pública estas ayudas en varias población del Catatumbo.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.