¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Villavicencio inicia proceso de modernización del transporte colectivo

Transporte en Villavicencio

Transporte en Villavicencio

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

La actualización empezó con la puesta en marcha del sistema automático de despacho.

Las siete empresas de transporte de pasajeros y la Secretaría de Movilidad acordaron un plazo de seis meses, a partir de hoy, para poner en marcha la modernización y actualización de transporte público colectivo en la capital del Meta.
El acuerdo está suscrito en un decreto 158 expedido por la administración municipal, en el que se establece la puesta en funcionamiento del sistema automático de despacho de los 1.013 buses que prestan el servicio en la ciudad, con el que se busca acabar con la guerra del centavo entre los conductores de vehículos.
El anuncio lo hizo el secretario de Movilidad, Iván Baquero, y lo respaldaron las siete empresas de transporte público que prestan el servicio en la ciudad, a través de la Unión Temporal Unirrutas.
Las empresas son Nueva Urbana, Rápido Los Centauros, Arimena, Taxmeta, Cootransmeta, Asprovespulmeta y Transporte Ejecutivo.
Transporte en Villavicencio

Transporte en Villavicencio

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

Baquero señaló que los empresarios del transporte tienen un mes de plazo para la implementación del sistema automático de despacho, el cual permitirá controlar el cumplimiento de las rutas por parte de los vehículos y conductores.
Esa información llegará en tiempo real a la Secretaría de Movilidad, así como a empresarios, conductores y usuarios que le podrán hacer seguimiento a través del aplicativo móvil VillaMov. Los usuarios también podrán poner quejas a través del aplicativo cuando los conductores cambien de ruta o cometan algún tipo de irregularidad.
En un mes también estarán definidos los paraderos en las 58 rutas que estableció la Secretearía de Movilidad tras un estudio que adelantó la Universidad Nacional, que permitió reducir ocho rutas por ineficaces. Actualmente estaban operando 65, se eliminaron 8, se modificaron tres y se creó una nueva, dijo Baquero.
El gerente de Unirrutas, Luis Fuentes, señaló que en la tarea de unificar el servicio de transporte, las empresas y propietarios de vehículos vienen trabajando desde hace diez años, primero con una empresa Tullo, que no funcionó, y luego crearon la Unión Temporal Unirrutas con la que por fin se logró acordar el proceso de modernización con la Secretaría de Movilidad.
Incluso dijo, que uno de los primeros pasos fue disminuir las rutas que en algún momento llegaron a sumar 300.
El programa del sistema automático de despacho fue alquilado y el propietario del bus pagará el 3,5 por ciento del costo que pague cada pasajero, señaló Fuentes.
Con el sistema todos los vehículos tendrán que rotar por todas las rutas, permitirá la contabilización de los pasajeros automática, control de apertura de puertas –sólo abrirán en los paraderos-, y los buses tendrán una imagen única (color blanco y el distintivo de Unirrutas) y un tablero electrónico.
El sistema de pago también será electrónico y los recursos de cada uno de los pasajeros irán a una caja única y en forma paulatina se avanzará en la regulación de las condiciones laborales de los conductores, que son cerca de 1.200, según Fuentes.
También se estableció un manual operativo para los vehículos y un manual disciplinario para los conductores y por ejemplo, anunció el Secretario de Movilidad, si un conductor se sale de la ruta, el bus se va a los patios cinco días y al conductor se le suspende la licencia durante dos años.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO