Hay 7 alcaldes de Córdoba investigados por el ‘Cartel del Bastón’

Hay 7 alcaldes de Córdoba investigados por el ‘Cartel del Bastón’

Los salpíca escándalo por supuesto desvío de $4 mil millones de programas del adulto mayor.

Alcaldes

Gilberto Montes, alcalde de Planeta Rica y Alejandro Mejía,  de Ciénaga de Oro.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 06:53 p.m.

El escándalo por el supuesto desvío de 4 mil millones de pesos de los programas de atención al adulto mayor en el departamento de Córdoba, conocido como ‘cartel del bastón’salpicó a siete alcaldes de ese departamento, a quienes la Procuraduría les abrió investigación.

Se trata de Juan Carlos Yances, alcalde de Los Córdobas; Ovidio Hoyos Paternina, de Pueblo Nuevo; José Gómez Ramos, de Valencia; Gilberto Montes, de Planeta Rica; Teresa Salamanca, de Chinú; Alejandro Mejía de Ciénaga de Oro y Baldomero Villadiego, de Sahagún.

La nueva línea de investigación busca establecer la responsabilidad de los mandatarios locales en las supuestas irregularidades consistentes en la falsificación de planillas de asistencia y cobro en la que estarían inscritos ancianos ya fallecidos y otros a los que les habrían falsificado la firma o suplantado la identidad.

“El órgano de control busca establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias, teniendo en cuenta que según informe de la Delegada para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente, se encontraron irregularidades relacionadas con los adultos mayores registrados para la atención, entre ellas servicios a personas fallecidas, discrepancias con la EPS registradas, no pertenecía al Sisben, inconsistencias en nombres y números de cédulas, y residencia en lugares diferentes al departamento de Córdoba”, señala un comunicado de la Procuraduría en el que confirma la apertura de investigación.

Alcaldes

Baldomero Villadiego, alcalde de Sahagún y Juan Carlos Yances, alcalde de Los Córdobas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Además de los alcaldes investigados, el ministerio público indicó que fueron suspendidos de sus cargos, por el término de tres meses, los siete supervisores de los convenios interadministrativos celebrados entre las alcaldías y las entidades sin ánimo de lucro encargadas de ejecutar los contratos.

La decisión cobija al secretario de Salud de Los Córdobas, Fabián Enrique Álvarez; al secretario del Interior de Pueblo Nuevo, William Antonio Bitar Álvarez; al secretario de Asuntos Municipales de Valencia, Henry Arévalo Aldana; al secretario de Gobierno de Planeta Rica, Eduardo Santander Sánchez; a la secretaria de la Mujer y Género de Chinú, Marcela Soto López; a la directora Local de Salud de Ciénaga de Oro, Sonia Elena López, y al coordinador del Programa Adulto Mayor de Sahagún, Yony Martínez Gloria.

Por este mismo caso la Procuraduría suspendió desde el pasado1 de marzo a la secretaria de Mujer de la Gobernación de Córdoba, Sandra Gómez Urbina.

alcaldes

Ovidio Hoyos, alcalde de Paternina y Teresa Salamanca, de Chinú.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Para el Ministerio Público la prórroga de la suspensión de la funcionaria se justifica porque su permanencia en el cargo posibilitaría que fuera nombrada nuevamente como supervisora de contratos, y en consecuencia podría volver a estar encargada de autorizar los pagos a los contratistas, sin ejercer, aparentemente, el control y vigilancia adecuados durante la ejecución de los convenios, situación que pondría en riesgo recursos públicos.

La funcionaria se encuentra suspendida de su cargo desde el 28 de febrero pasado, cuando la Procuraduría decidió abrir investigación disciplinaria en su contra y apartarla provisionalmente de sus funciones.

Alcaldes

José Gómez Ramos, alcalde de Valencia, también investigado.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Montería.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.