Fin a pago de reconexión en servicios públicos domiciliarios

Fin a pago de reconexión en servicios públicos domiciliarios

Empresas de Villavicencio esperan sanción del proyecto para aplicarlo.

fg

Los usuarios aplaudieron la aprobación del proyecto de fin al cobro de la reconexión

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

13 de octubre 2016 , 06:27 p.m.

Como un lucro público para las empresas es como define la Unión Nacional de Servicios Públicos el cargo por reconexión y reinstalación en los servicios públicos domiciliarios que hacen las entidades a los habitantes que no paguen a tiempo sus recibos en los estratos 1, 2 y 3.

Por eso, usuarios celebraron que esté a un paso de ser aprobada la ley que suspende de manera definitiva esos cobros. El proyecto está para sanción presidencial y ya surtió los demás trámites de ley.

En Villavicencio, el vicepresidente del capítulo Meta de esa agremiación, Carlos Julio Escobar, dice que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV) es la que más hace reconexiones, y de las otras, cerca de 15% de los consumidores ha tenido que pagar esa operación. Escobar dice que los usuarios esperan que la decisión sea realidad.

Las empresas no saben aún cómo quedará finalmente la ley ni qué pasa a conciliación.

Agregó que en ocasiones operarios de las empresas de servicios no consultan si la persona se está en la vivienda para hacer la reconexión, y lo que hacen es cortar el servicio sin informarles a los afectados. “Eso se convirtió en negocio y resultamos pagando por todo, cuando se supone que por tener la red ya estamos pagando. Muchas veces vale más la reconexión que la factura”, aseguró.

Dijo que cuando hay morosos, la empresa puede suspender la operación, pero no cobrar por la instalación, y que el ciudadano pague el consumo, aunque algunos opten por no pagar.

“La Superintendencia y la Comisión de Regulación, están al servicio de las empresas y en contra del pueblo. Somos usuarios y eso se les olvida a los funcionarios”, puntualizó.

Alexandra Orozco, subgerente comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (AEEV), dijo que el proyecto tiene unos ajustes y está en proceso de conciliación para definir la manera en que quedará finalmente.

“Existen unos cambios entre la versión que estudio el Senado y la Cámara de Representantes, luego de que se surta ese proceso es que pasará a sanción presidencial”, expresó la funcionaria.

Agregó que en el escenario está la probabilidad de que ese cobro se desmonte, pero falta reglamentación para saber cómo se recuperará ese cargo en las empresas porque son dineros que se van a dejar de percibir.

“No tenemos certeza efectivamente de qué fue lo aprobado ni cuál será la versión que irá a conciliación. Como empresa no podemos decir cómo se van a recuperar esos dinero, todo es incierto para nosotros”, dijo Orozco.

Explicó que las reconexiones de parte de la empresa se han hecho en todos los estratos. Sin embargo, el mayor número de usuarios están en el 1, 2 y 3.

Por último, dijo la funcionaria, que cuando se vence una factura, la cancelación del servicio en la ciudad se hace de manera inmediata de parte de esta entidad.

Voceros de Llanogás afirmaron que el proyecto aún no ha sido sancionado por el Presidente, por lo tanto no lo aplicarán todavía.

En cuanto a la Electrificadora del Meta, no se logró obtener comunicación.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA