El acueducto de Villavicencio continúa rezagado ante el progreso

El acueducto de Villavicencio continúa rezagado ante el progreso

El gerente de EAAV, Jacobo Matus, reconoce que el sistema es deficiente y débil.

fg

El sistema de acueducto de la ciudad es frágil y débil.

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

28 de noviembre 2016 , 09:41 a.m.

Disparados están los desarrollos urbanísticos en la capital metense y eso es evidente en las nuevas construcciones de vivienda, sin embargo, los servicios públicos aún no están de la mano con el crecimiento.

En la actualidad el sistema que suministra agua en Villavicencio es “deficiente, débil y frágil”, una realidad que se presenta cada vez que suceden emergencias.

Este panorama lo reconoce el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV), Jacobo Matus, quien expresó que solo existen planes para ir a la par con el desarrollo.
Uno de los proyectos que se implementará a futuro será obtener captación del agua diferente a la quebrada Honda.

En otros casos, se solicitará créditos para lograrlo, uno de estos, ascendería a 54.000 millones de pesos para la optimización de la planta de tratamiento de La Esmeralda.

Pero la apuesta principal será poner en marcha el plan de pérdidas, que según Matus, será lo único que serviría para llegar a los otros sectores de la ciudad donde aún no tiene cobertura.

En la actualidad, la EAAV llega a 114.000 hogares, es decir, por persona se estima que son 400.000 habitantes. Matus confía que en los próximos 10 años, con ese plan, haya inversiones por 98.000 millones de pesos, lo que permitirá llevar agua a 500.000 personas.

Con un 66 por ciento Villavicencio es la ciudad en el país donde más se pierde el agua que se produce, de 45 millones de metros cúbicos que se consumen al año, solo se cobran 15 millones.

Este fenómeno se presenta tanto en temas técnicos, como comerciales, porque así como existen tuberías obsoletas hay ciudadanos con conexiones fraudulentas.

Pero eso, la posibilidad de tener agua en nuevos sectores de la ciudad, solo depende si el plan de pérdidas logra avanzar.

Según Matus, en la medida que se reduzcan los índice de agua no contabilizada, se podrá ampliar en temas de cobertura. La división en los 14 puntos hidráulicos iniciará el próximo mes y tardaría un año.

En este proceso se medirá el agua de manera fiscalizada y se entrará a revisar el comportamiento de la cantidad de líquido que entra y la que se factura.

Para los villavicences no es secreto que el sistema de acueducto no es el óptimo para la ciudad y que se requiere de otras fuentes para que el servicio sea continuo y no se sufra cada vez que llueve.

Una de las opciones en la que ya se empezó a trabajar es la primera etapa de la fuente alterna del acueducto de Villavicencio, que tendría un costo 75.000 millones de pesos.

La Empresa de Servicios Públicos del Meta, (Edesa) anunció que ya están listos los estudios y diseños para esta obra que beneficiará en su mayoría a los habitantes de la comuna ocho de la capital metense.

Pero no es la única. La EAAV tiene previsto captar el agua desde la quebrada Blanca ubicada en la vereda Santa María Alta, que “será más pequeña, pero servirá de respaldo”.

Esta obra podría tardar cerca de ocho meses y tendrá una línea de 9 kilómetros hasta la planta La Esmeralda, su ejecución no superaría los 15.000 millones de pesos, según puntualizó el Gerente de EAAV, Jacobo Mateus.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA