La sequía ataca a Caño Cristales, ícono natural del Llano

La sequía ataca a Caño Cristales, ícono natural del Llano

Desde este martes 15 de noviembre queda restringido el acceso a Caño Cristales, en La Macarena.

fg

Esta es la imagen que presenta el Caño Cristales por la escasez de lluvias y el prolongado verano en La Macarena.

Foto:

FOTO: CORMACARENA

15 de noviembre 2016 , 05:36 p.m.

Más de 20 días sin lluvia en la zona rocosa del Parque Natural de La Macarena, donde nace Caño Cristales, afectaron la planta que genera la vistosidad del llamado río de los cinco colores.

El caño se abastece en un 90 por ciento de agua-lluvia, pero ante la prolongada sequía la planta Macarenia Clavijera está en estos momentos expuesta, razón por la cual las autoridades ambientales tomaron medidas urgentes para protegerla y reducir el impacto que enfrenta por el ecoturismo.

Es así como Cormacarena expidió la resolución 1566 por medio de la cual ordenó prohibir el ingreso de turistas a la zona de Caño Cristales por un plazo indefinido.

“Llovió el viernes antes del primer puente festivo de noviembre, lo cual normalizó un poquito el caudal hídrico, pero desde entonces ha caído muy poca agua, razón por la que la planta se vio afectada severamente”, dijo el ingeniero Javier Parra, coordinador de la regional de La Macarena, de Cormacarena.

De la capacidad de recuperación de la planta y del aumento del caudal hídrico del Caño Cristales dependerá el tiempo de la restricción ordenada.

(Especial: Paraísos en Colombia: Caño Cristales)

El cierre del acceso al caño se tomó con base en estudios realizados por expertos de Cormacarena, los cuales fueron dados a conocer en una reunión realizada la semana pasada en el aeropuerto de La Macarena.

En el encuentro también participaron funcionarios de Parques Nacionales y de la Alcaldía.

Incluso, hasta el Concejo Municipal, mediante un documento, hizo un llamado a las instituciones ambientales para que tomaran medidas de protección de los sitios ecoturísticos de la región.

“Con fundamento en la valoración realizada al caño, las condiciones persistentes de sequía en el sector y la fragilidad de la planta macarenia clavijera, la cual dentro de su ciclo biológico necesita un tiempo para su conservación y recuperación, urge tomar medidas que protejan el ecosistema”, afirmó Cormacarena en la resolución.

Cormacarena afirmó que algunos turistas se han mostrado molestos porque han llegado al caño a ver su colorido y se han marchado frustrados.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA